El secretario del Tesoro de EEUU critica a España por decir que se quiere acercar a China: "Sería como cortarse el cuello"
El comentario llega después de que el presidente español, Pedro Sánchez, realizase una viaje a China con el objetivo de "diversificar mercados" ante la crisis proteccionista promovida por Donald Trump.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por, según él, sugerir que tal vez España deba acercarse a China ante el proteccionismo comercial liderado por la Casa Blanca.
"No estoy seguro si ha sido el presidente o el ministro de Economía de España quienes han comentado esta mañana que 'bueno, quizá nos tenemos que alinear más con China'. Eso sería como cortarse el cuello", ha afirmado Bessent durante un evento celebrado con banqueros.
Según este, el motivo por la que se ha impuesto esta batería de aranceles, es que el modelo exportador chino es como el de una película Disney. "Para todos los que recuerdan esa película de Disney de las escobas cargando cubos de agua, ese es el modelo de negocio chino: nunca se detiene, simplemente siguen produciendo y produciendo, y haciendo dumping y dumping, y todo va a alguna parte", ha apuntado. "El mayor infractor en el sistema global de comercio es China y es el único país que ha escalado (la guerra comercial", ha añadido.
Además, ha criticado que algunos países vayan a tomar medidas como represalia, como es el caso de China, y que deberían comprender que "los niveles (arancelarios) que se pusieron el pasado miércoles son un tope máximo y si no se toman represalias no se llega al máximo".
España, por su parte, ha respondido a las críticas realizadas por los Estados Unidos, afirmando que el Ejecutivo español únicamente se ha limitado a defender sus intereses y que pretende, al igual que sus aliados europeos, buscar una solución común a la imposición de los aranceles de Trump.
Las críticas llegan después de que el jefe del Ejecutivo visitase China este miércoles junto con su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y con el de Agricultura, Luis Planes, en un intento de reforzar los lazos económicos con ambas naciones.
