Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla

Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla

El Gobierno ha anunciado que el próximo 7 de febrero aprobará el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

Un voluntario de protección civil entrega una mascarilla a una viajera en la estación de Sol del metro de Madrid.Europa Press News via Getty Images

La noticia estaba al caer, pero se estaba haciendo de rogar. Tanto las autoridades políticas como las sanitarias avanzaban en los últimos días que el uso de mascarilla en el transporte público dejaría de ser obligatorio "próximamente", "pronto", "la semana que viene o la siguiente". 

Ahora ya hay una fecha 'oficial': el próximo 7 de febrero, martes, será aprobada la medida en el Consejo de Ministros, poniendo fin a una de las últimas barreras de protección que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

Y entonces, ¿ahora qué? La situación con la mascarilla no cambiará por completo en España. Esto es, seguirá siendo obligatoria en los centros de salud, en los establecimientos sanitarios —farmacias o clínicas dentales—, y en los centros sociosanitarios —residencias—, para "las personas que van a visitar esos centros o que trabajan allí", según ha aclarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los medios de comunicación, basándose, tal y como ha recalcado, en lo que "aconsejan las personas expertas". 

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla"

Este mismo miércoles, el director del CCAES, Fernando Simón, recordaba que el mensaje debe ser que "ahora la población tiene que ser mucho más responsable". "Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", señalaba Simón. 

Como en ocasiones anteriores, los expertos insisten: que la mascarilla deje de ser obligatoria no significa que no sea recomendable en casos de acumulación de personas o de vulnerabilidad. 

¿Cuándo entra en vigor la medida en el transporte público?

Si bien ya se conoce la fecha en que será aprobado el decreto —el 7 de febrero—, no se puede dar por sentada la fecha exacta en que entrará en vigor la medida, lo cual no ocurrirá hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por la información de lo ocurrido en veces anteriores, se presupone que la medida será publicada en el BOE la misma tarde del martes o la mañana del miércoles 8 de febrero. Será entonces cuando la gente podrá viajar sin marcarilla en autobuses, Metro, trenes o aviones.