El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

El Gobierno aprobará el 7 de febrero el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que lo elevará a la próxima reunión del Consejo de Ministros. Fernando Simón había avanzado que la medida llegaría "esta semana o la siguiente".

Viajeros del Metro de Madrid, usando mascarilla, en una imagen de archivo.DAVID BENITO via Getty Images

España se encamina a un nuevo paso más en la relajación de las restricciones para controlar la pandemia del coronavirus. El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público tiene los días contados. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha avanzado este jueves que elevará esta propuesta a la próxima reunión del Consejo de Ministros.

El objetivo es que la medida sea aprobada el próximo martes 7 de febrero, a falta de conocer su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la fecha de su entrada en vigor. Es decir, cuándo se materializará la nueva norma. Con todo, es necesario destacar que al igual que ocurrió con la retirada de la mascarilla, primero al aire libre, y después en interiores, no se trata de una imposición y podrá seguir llevándose voluntariamente en el transporte público.

En este sentido, ya se habían venido dando pistas en las últimas semanas de que el fin de la obligatoriedad del cubrebocas en espacios como el metro o los autobuses estaba muy cerca. La última se halla en las declaraciones del epidemiólogo Fernando Simón, que ayer comentó que ese final llegaría "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente". 

"Hemos elaborado estrategias, planes y lo hemos hecho de manera consensuada, de manera coordinada, con una hoja de ruta trazada"
Carolina Darias, ministra de Sanidad

Darias ha reiterado la línea mantenida desde el comienzo de la crisis sanitaria internacional por parte del Gobierno y ha explicado que la decisión se ha tomado consultando a los expertos, al igual que el resto de acciones para hacer frente a la pandemia, donde ha destacado el papel colectivo del Consejo Interterritorial de Salud. "Hemos elaborado estrategias, planes y lo hemos hecho de manera consensuada, de manera coordinada, con una hoja de ruta trazada, fase tras fase, paso a paso", ha recordado la titular de Sanidad.

"En cada uno de esos pasos lo hemos hecho de la manos de las personas expertas", ha apuntado la ministra, para destacar que la situación epidemiológica actual es "muy estable". Y que, por tanto, elevaría la propuesta al Consejo de Ministros y lo trasladará al Consejo Interterritorial. 

Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla

Precisamente, Darias, ha hecho hincapié en que se tomará esta decisión en lo relativo al transporte público, pero esta medida no afectará a otros espacios donde seguirá siendo obligatoria llevar mascarilla.

Así, la titular de Sanidad ha confirmado que habrá que seguir empleando esta medida de protección en las residencias de ancianos y en todos los centros sanitarios, por lo que no habrá cambios ni en complejos hospitalarios ni en los centros de salud. Tampoco en las farmacias.

Cabe destacar que la situación actual epidemiológica está marcada por la alta incidencia de la gripe, que ya dobla en casos a los diagnósticos de COVID-19 en la Atención Primaria. La incidencia de gripe que detectaron los servicios de salud de este sector a finales de enero, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la de la covid-19 (59 casos). Se trata de un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es