Elías Bendodo, nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral del PP
Política
Política

Elías Bendodo, nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral del PP

Su actual cargo de coordinador general desaparece ante un Feijóo con asiento ya en el Congreso. El líder de los populares degrada a Bendodo a 'número 4', pero con una vicesecretaría reforzada. Alicia García, exconsejera de Familia e Igualdad en la Junta de Castilla y León, será la voz del PP en el Senado. 

El actual coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Continúan los cambios en Génova 13. Tras desvelarse la incógnita de cuál sería el papel de Cuca Gamarra, que mantendrá la secretaría general del PP, pero cederá el cargo de portavoz en el Congreso en favor de Miguel Tellado, Feijóo ya tiene claro cómo encajará el que fue una pieza clave en el rearme del partido cuando se consumó el cambio de la anterior cúpula casadista. Elías Bendodo verá cómo su actual cargo de coordinador general del PP desaparece y baja un peldaño, pero pasará a estar a las riendas de una vicesecretaría reforzada.

El líder de los populares propondrá a Bendodo como nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis electoral, según han comunicado fuentes del PP a El HuffPost. De esta forma, el exconsejero de Hacienda en la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla mantendrá las áreas de Análisis y Planificación Estratégica que ya venía ocupando, pero absorbe las que tenía Pedro Rollán en su vicesecretaría, Evolución Electoral y Tendencias. Según la formación, se agrupan en torno al andaluz las secretarías de área de dos departamentos.

La desaparición del cargo de coordinador general es una cuestión que el partido achaca a que "se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición". Es decir, ahora que Feijóo ya tiene asiento en el Hemiciclo y deja atrás la etapa de senador por designación autonómica, "ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso". También es un reflejo de los cambios con Tellado y Gamarra, "ahora que la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como 'número 2' del partido".

Un 'número 4' con "importancia fundamental"

Lo cierto es que en los últimos días se habían acrecentado las dudas de qué ocurriría con Bendodo en el nuevo PP, a tenor de una información publicada por El País en el que el 'número tres' del partido de Feijóo habría confesado al mandatario andaluz, tras las elecciones del 23 de julio, que se arrepiente de haber dejado Andalucía. Le habría trasladado a Moreno que "no está cómodo, no tiene definidas sus funciones, ni su papel ni su espacio" en la formación.

"Tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido"

Según estas mismas fuentes, Bendodo contará así con un puesto que "tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido". Su encomienda será la de llevar la batuta de "la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación". Y recuerdan que eso se traduce en 11 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias, la Federación Española de Municipios y Provincias, y el 40% de los Ayuntamientos de toda España.

Sorpresa en la Cámara Alta: Alicia García, nueva portavoz popular en el Senado

Por otra parte, el PP también contará con una nueva voz en el Senado, en un gesto que premiará a los populares castellano y leones. Será Alicia García, exconsejera de Familia, Igualdad y Oportunidades de la Junta de Castilla, la que será propuesta como nueva portavoz del PP en el Senado. 

Ostenta un curriculum político que le ha hecho pasar de la política local, siendo concejala en Ávila, pero también diputada en el Congreso y, en esta legislatura, senadora. Haber contado con ese recorrido institucional la sitúa como "experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta". Además, los populares han apostado por su perfil "para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: