Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer después del suicido de un hombre en Granada

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer después del suicido de un hombre en Granada

Justo hoy el Gobierno había convocado una reunión en la ciudad andaluza para analizar la situación de la violencia de género en Andalucía, al alza. 

Traslado de uno de los cuerpos encontrados anoche en Granada.Pepe Torres / EFE

Agentes de la Policía Local de Granada han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer al entrar en la vivienda de un hombre que ha fallecido tras saltar desde un balcón.

Según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Policía Nacional, una primera llamada a las 17.30 horas de este domingo ha alertado de que un hombre, del que solo ha trascendido que era joven, se había precipitado desde un balcón.

El suceso ha tenido lugar en la Avenida de Madrid de Granada capital, a la altura del número 20, punto hasta el que se han trasladado agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, Bomberos y personal sanitario del 061 que han certificado la muerte del hombre.

Tras este suicidio, los agentes han localizado la vivienda del fallecido y han llamado sin encontrar respuesta.

Ha sido entonces cuando los agentes han forzado la puerta y han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, también joven, una víctima de la que no han trascendido más datos.

Una portavoz de la Policía Nacional de Granada, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación, han explicado a EFE que están estudiando los hechos sin que de momento se confirme o descarte ninguna causa.

Por otro lado, fuentes de la investigación han añadido que la mujer localizada en el interior de la casa presentaba heridas defensivas, sin que de momento haya trascendido qué tipo de relación la une al hombre que ha saltado desde el balcón. 

La víspera de una reunión importante

Justo hoy, el Gobierno ha convocado una reunión en la subdelegación en Granada, a partir de las 11:00 horas, para analizar la "compleja" situación que está atravesando la comunidad andaluza en materia de violencia de género, dado que en lo que va de año ya han sido asesinadas un total de 15 mujeres en la comunidad.

En esta reunión participarán el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a los subdelegados de las ocho provincias andaluzas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, también acudirán la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación, Maribel Montaño, y los responsables de las unidades de violencia de género de cada provincia.

Tal y como explicó Fernández el pasado 5 de septiembre en un acto en Granada, esta reunión se ha convocado a fin de analizar "dónde se puede mejorar" respecto a la acción del Gobierno y de los cuerpos policiales para "proteger a las mujeres víctimas de violencia de género" y evitar nuevos casos.

En lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres en todo el territorio nacional a manos de sus parejas y exparejas, y 15 de estos crímenes machistas se han concentrado en Andalucía -los dos últimos en las provincias de Sevilla y Jaén- superando las cifras registradas en todo 2022, cuando fueron once las mujeres asesinadas en la comunidad andaluza.

El delegado del Gobierno lamentaba esta situación tan "preocupante" y llamaba también al resto de administraciones a seguir trabajando para erradicar esta lacra y "avanzar en el mismo camino", "considerando la violencia de género como lo que es -dijo-, una violencia específica que se ejerce contra las mujeres" y respecto a la que debe existir un "discurso claro" y "contundente" de condena.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.