Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España fabrica los potentes blindados del futuro para el vecino de Rusia
Política

Política

España fabrica los potentes blindados del futuro para el vecino de Rusia

Letonia se hace con 42 nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) ASCOD.

Un modelo Ascod, en una feria de defensa.General Dynamics

Los países bálticos se están blindando, ante la amenaza expansionista de Rusia, que ven en cabeza ajena, léase Ucrania. El impuso a su presupuesto de defensa y sus inversiones en armamento se han asumido hoy como forzosos. 

Dentro del proceso de transformación, en concreto, de Letonia, llega una noticia que beneficia a España: los 42 nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) ASCOD que ha comprado para equipar a sus Fuerzas Armadas serán fabricados en nuestro país. Así lo ha confirmado un contrato otorgado por General Dynamics European Land Systems (GDELS) a Elbit Systems, que incide en que los trabajos se llevarán a cabo en suelo español y añade, además, que los blindados serán equipados con la torreta UT30 MK2 de la firma israelí.

"Como parte de los planes de renovación y fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, el Ejército Letón esta avanzando en la renovación de su parque de vehículos de transporte blindado a ruedas, a través de la adquisición de los CAVS 6×6 de Patria, mientras que en el plano de los vehículos tipo IFV a oruga ha confirmado la selección y compra de los ASCOD de la General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas", explica el medio especializado Zona Militar. Santa Bárbara Sistemas es una de las principales proveedoras de las Fuerzas Armadas de España, que fabrica y monta vehículos blindados, armas y municiones. 

"Si bien el anuncio oficial de Elbit Systems del 9 a abril no lo mencionó, el contrato otorgado por GDELS para equipar a un país europeo de la OTAN con su torreta UT30 MK2 no deja espacio a mayores especulaciones sobre este nuevo operador, tratándose de Letonia", ahonda el medio.

La firma israelí ha dicho públicamente: “Bajo el contrato, que se ejecutará hasta finales de 2027, la empresa suministrará su torre no tripulada UT30 MK2, equipada con visores para el artillero y el comandante, así como misiles guiados antitanque (ATGM) y protección de Nivel 4. Las torres serán producidas con la cooperación industrial de empresas locales, lo que respaldará una cadena de suministro segura y capacidades de apoyo locales”.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados por otro usuario europeo de la OTAN tras la exitosa evaluación de pruebas de tiro en la plataforma ASCOD“, expresó Yehuda (Udi) Vered, Gerente General de Elbit Systems Land, añadiendo:“Valoramos nuestra colaboración con GDELS y nos sentimos honrados de participar en este proyecto con nuestras soluciones de torretas avanzadas, que mejoran la potencia de fuego, la protección y la eficacia operativa. Este contrato refleja la confianza depositada en nuestras capacidades y nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes de las fuerzas terrestres modernas”.

Por último, y en cuenta a las capacidades que la torreta UT30 MK2 otorgará a los nuevos ASCOD de Letonia, debe destacarse que su diseño modular de arquitectura abierta permite configuraciones tanto tripuladas como no tripuladas, siendo equipada con diversas configuraciones de armamento a pedido del operador. España estará dentro de este ensamblaje, en un proceso complejo, multinacional, de un blindado de referencia. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Entre estas destaca un cañon de 30mm como arma principal junto a una ametralladora coaxial de 7,62mm. Además, no debe dejarse de mencionar que la firma Elbit Systems, buscando incrementar la protección y supervivencia de los vehículos de combate, ha dotado a la UT30 MK2 con el sistema de protección activa (APS) Iron Fist, el cual, en conjunto con otra serie de contramedidas y avanzados sistemas de detección y sensores, la convierte en un plataforma preparada para los desafíos de los campos de batalla modernos.