Europa aprueba el corredor de hidrógeno verde en España

Europa aprueba el corredor de hidrógeno verde en España 

La Unión Europea ha anunciado que el proyecto que vincula el Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real) ha sido declarado como Proyecto de Interés Común.

Corredor de hidrogeno verde

Europa aprueba el Corredor del Hidrógeno en España, una iniciativa crucial que conectará el Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno en Puertollano, Ciudad Real. Esta aprobación otorga al proyecto el estatus de Interés Común, allanando el camino para la financiación a través de fondos europeos, fundamental para su realización y su contribución a la neutralidad climática.

La inversión estimada para la construcción de esta infraestructura, que juega un papel clave en la transición energética, se sitúa en torno a los 5.900 millones de euros en España, contemplando también la parte correspondiente de H2Med. No obstante, se requiere una mayor precisión en cuanto a esta cifra antes de avanzar en el desarrollo del proyecto.

H2Med, el corredor designado, junto con los primeros segmentos de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de hidrógeno asociadas, han sido oficialmente incorporados a la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea, según ha anunciado Enagás.

Dentro de estos segmentos de la Red Troncal, se destaca el Eje Vía de la Plata, con su enlace al Valle de Hidrógeno de Puertollano.

Específicamente, los primeros segmentos de la Red Troncal Española de Hidrógeno señalados como PCI son el Eje Vía de la Plata, con su conexión al Valle de Hidrógeno de Puertollano, que en conjunto abarcan aproximadamente 1.250 kilómetros de extensión, y el Eje que comprende los tramos de la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro y Levante, totalizando alrededor de 1.500 kilómetros, junto con los proyectos de dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de hidrógeno, los cuales se ubicarán en nuevas cavidades salinas y tendrán una capacidad estimada de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.

Un proyecto con el apoyo de la Comisión Europea

En diciembre de 2022 se produjo la puesta de largo en Alicante de este macroproyecto energético en la Unión Europea. Los mandatarios español, galo y luso, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dieron a conocer las líneas maestras y objetivos del Corredor verde de la energía que reemplazó a la propuesta de completar el gasoducto MidCat.

Durante ese evento se informó que el corredor submarino H2MED finalmente sólo transportará hidrógeno y estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia. A modo de curiosidad, la primera cifra aproximada de la inversión económica necesaria para materializarlo rondaba los 2.500 millones de euros, menos de la mitad de los 5.900 millones actuales.

El gran corredor de la Unión Europea

El proyecto, cuyo horizonte se ha fijado “a final de la década”, es decir, para 2030, busca la recepción de fondos comunitarios. Durante la reunión en Alicante de finales de 2022, Sánchez destacó que se tratará del gran corredor del hidrógeno verde a escala comunitaria, pero que el objetivo es que los tres países se conviertan en referentes mundiales de una energía que se prevé clave en el futuro a medio plazo. Tanto que en esa misma reunión se puso viernes sobre la mesa otro importante dato. El H2Med llevará un 10% del objetivo total de hidrógeno renovable al que se han comprometido los Veintisiete en el plan RePower EU, la estrategia para cortar lazos de dependencia de la energía rusa.

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“Con este corredor reiteramos un doble compromiso: reforzamos la seguridad energética y la autonomía estratégica de la Unión Europea en un momento imprescindible”, ha destacado Sánchez, aludiendo a la crisis energética derivada de las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania. “Y reafirmamos la determinación con la neutralidad climática, que tiene en el hidrógeno su piedra de toque”, apostilló en su momento el mandatario español.

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Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es