Europa aprueba el corredor de hidrógeno verde en España

Europa aprueba el corredor de hidrógeno verde en España 

La Unión Europea ha anunciado que el proyecto que vincula el Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real) ha sido declarado como Proyecto de Interés Común.

Corredor de hidrogeno verde
Corredor de hidrogeno verde

Europa aprueba el Corredor del Hidrógeno en España, una iniciativa crucial que conectará el Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno en Puertollano, Ciudad Real. Esta aprobación otorga al proyecto el estatus de Interés Común, allanando el camino para la financiación a través de fondos europeos, fundamental para su realización y su contribución a la neutralidad climática.

La inversión estimada para la construcción de esta infraestructura, que juega un papel clave en la transición energética, se sitúa en torno a los 5.900 millones de euros en España, contemplando también la parte correspondiente de H2Med. No obstante, se requiere una mayor precisión en cuanto a esta cifra antes de avanzar en el desarrollo del proyecto.

H2Med, el corredor designado, junto con los primeros segmentos de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de hidrógeno asociadas, han sido oficialmente incorporados a la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea, según ha anunciado Enagás.

Dentro de estos segmentos de la Red Troncal, se destaca el Eje Vía de la Plata, con su enlace al Valle de Hidrógeno de Puertollano.

Específicamente, los primeros segmentos de la Red Troncal Española de Hidrógeno señalados como PCI son el Eje Vía de la Plata, con su conexión al Valle de Hidrógeno de Puertollano, que en conjunto abarcan aproximadamente 1.250 kilómetros de extensión, y el Eje que comprende los tramos de la Cornisa Cantábrica, el Valle del Ebro y Levante, totalizando alrededor de 1.500 kilómetros, junto con los proyectos de dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de hidrógeno, los cuales se ubicarán en nuevas cavidades salinas y tendrán una capacidad estimada de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.

Un proyecto con el apoyo de la Comisión Europea

En diciembre de 2022 se produjo la puesta de largo en Alicante de este macroproyecto energético en la Unión Europea. Los mandatarios español, galo y luso, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dieron a conocer las líneas maestras y objetivos del Corredor verde de la energía que reemplazó a la propuesta de completar el gasoducto MidCat.

Durante ese evento se informó que el corredor submarino H2MED finalmente sólo transportará hidrógeno y estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia. A modo de curiosidad, la primera cifra aproximada de la inversión económica necesaria para materializarlo rondaba los 2.500 millones de euros, menos de la mitad de los 5.900 millones actuales.

El gran corredor de la Unión Europea

El proyecto, cuyo horizonte se ha fijado “a final de la década”, es decir, para 2030, busca la recepción de fondos comunitarios. Durante la reunión en Alicante de finales de 2022, Sánchez destacó que se tratará del gran corredor del hidrógeno verde a escala comunitaria, pero que el objetivo es que los tres países se conviertan en referentes mundiales de una energía que se prevé clave en el futuro a medio plazo. Tanto que en esa misma reunión se puso viernes sobre la mesa otro importante dato. El H2Med llevará un 10% del objetivo total de hidrógeno renovable al que se han comprometido los Veintisiete en el plan RePower EU, la estrategia para cortar lazos de dependencia de la energía rusa.

“Con este corredor reiteramos un doble compromiso: reforzamos la seguridad energética y la autonomía estratégica de la Unión Europea en un momento imprescindible”, ha destacado Sánchez, aludiendo a la crisis energética derivada de las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania. “Y reafirmamos la determinación con la neutralidad climática, que tiene en el hidrógeno su piedra de toque”, apostilló en su momento el mandatario español.

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Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

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