Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Explosión en la fábrica en España del señor de la guerra en Europa: se reaviva este siniestro plan de Rusia

Explosión en la fábrica en España del señor de la guerra en Europa: se reaviva este siniestro plan de Rusia 

La firma alemana Rheinmetall ha sido objeto de la persecución del Kremlin por su ayuda armamentística a Ucrania. Todo lo que le rodea causa alarma. 

Seis trabajadores han resultado heridos por la deflagración de un depósito en la fábrica de armamento alemana Rheinmetall en la pedanía murciana de Javalí Viejo.Marcial Guillén / EFE

Seis trabajadores de entre 30 y 52 años resultaron heridos el pasado jueves, uno de ellos de gravedad, por la deflagración de un depósito en la fábrica de armamento alemana Rheinmetall en la pedanía murciana de Javalí Viejo, informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

El accidente laboral se ha producido sobre las 16:20 horas, según la llamada recibida en el 112 desde la fábrica, y ha provocado quemaduras a dos trabajadores y heridas de diversa consideración por inhalación de humo o lesiones a otros cuatro, entre ellos un hombre de 52 años que presenta un traumatismo craneoencefálico.

Como consecuencia de la deflagración se produjo también un incendio, ya extinguido, en unos 2.000 metros cuadrados de terreno aledaño a la fábrica.

Los heridos con quemaduras son un hombre de 30 años y otro de 42, trasladados ambos a la unidad de quemados del hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar; en tanto que otros tres trabajadores, de 40, 42 y 52 años, han sido conducidos al hospital Morales Meseguer por contusiones, inhalación de humo y traumatismo craneoencefálico, respectivamente. El sexto afectado es otro hombre de 41 años que fue atendido in situ de una herida por el personal sanitario desplazado a la fábrica, sin que fuera preciso su traslado a un centro sanitario.

Más allá de la gravedad del siniestro, lo ocurrido es ascendente porque la fábrica de armamento de Javalí Viejo es una de las siete que posee en España la compañía tecnológica Rheinmetall, con sede en Düsseldorf (Alemania) y que tiene divisiones en la industria de defensa y de la automoción, según su página web. 

Bajo la lupa

Oliver Hoffmann, portavoz del fabricante de armas alemán, ha afirmado a Business Insider que la causa de la explosión todavía está bajo investigación, pero que la empresa no ve a priori indicios de un ataque como motivo del siniestro. Hoffmann explicó al medio norteamericano que las instalaciones de producción del lugar no resultaron dañadas. Según el registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes de España, la actividad principal del depósito es la fabricación de explosivos.

Rheinmetall ha sido un proveedor clave de ayuda militar a Ucrania, suministrando a Kiev munición de artillería, vehículos de combate, tanques y más. Los vehículos de Rheinmetall entregados a Ucrania incluyen los tanques de batalla principales Leopard 1 y Leopard 2, los vehículos de combate de infantería Marder y Lynx y el tanque antiaéreo Gepard. La empresa también ha ayudado a capacitar a especialistas ucranianos en tareas de mantenimiento y reparación.

En febrero, Rheinmetall dijo que su objetivo era producir hasta 700.000 cartuchos de munición de artillería al año para 2025 en sus plantas de España, Alemania, Sudáfrica, Australia y Hungría. Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall y conocido como un señor de la guerra, expuso en una entrevista en marzo con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung que la empresa planeaba aumentar la capacidad de producción a 1,1 millones de cartuchos al año para 2027.

Es una firma, por su importancia, sobre la que siempre se concentran atenciones, de todo tipo, hasta criminales: en 2024, se informó que la inteligencia estadounidense ayudó a frustrar un complot ruso para matar al  propio Papperger.

James Appathurai, subsecretario general adjunto de la OTAN para Innovación, Híbridos y Cibernéticos, confirmó el complot en una reunión de un comité del Parlamento Europeo a principios de esta semana. "Lo que hemos visto en los últimos dos años, en particular, son incidentes de sabotaje en los países de la OTAN, es decir, descarrilamientos de trenes, incendios provocados, ataques a propiedades de políticos, amenazas de complots para asesinar a líderes de la industria, como el jefe de Rheinmetall", dijo.

El periódico alemán Der Spiegel informó anteriormente que el plan ruso había sido impulsado por el plan de Rheinmetall de establecer una fábrica de tanques en Ucrania como parte de un esfuerzo para impulsar la industria armamentística del país. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó los informes en ese momento.

Se cree que Rusia ha estado detrás de docenas de ataques híbridos contra miembros de la OTAN en los últimos años, incluidos varios incidentes dirigidos contra la industria del transporte aéreo de mercancías.

Una vez que Vladiir Putin declaró a la empresa, así como a su director de general, Papperger, como un objetivo legítimo, se dispararon las alarmas sobre la seguridad de sus instalaciones en todo el continente. En el caso de España, está aumentando su capacidad de producción de artillería en las siete fábricas que Rheinmetall tiene en nuestro país

La firma ha pedido ayuda a España para mantener los niveles de producción y diversificar su oferta pese a las amenazas rusas, que parecen haber pasado de las palabras a los hechos. De ahí que lo ocurrido en Murcia se esté investigando con empeño, pese a que no parece estar relacionado por ahora con Moscú.