Muere el español secuestrado por Hamás, Iván Illarramendi

Muere el español secuestrado por Hamás, Iván Illarramendi

Fuentes diplomáticas lo han confirmado sin aclarar las circunstancias.

Niños envueltos con la bandera israelí miran los retratos de los civiles secuestrados por Hamás, durante una manifestación en favor de Israel celebrada en la Biblioteca Universitaria Central de Bucarest, el 2 de noviembre.
Niños envueltos con la bandera israelí miran los retratos de los civiles secuestrados por Hamás, durante una manifestación en favor de Israel celebrada en la Biblioteca Universitaria Central de Bucarest, el 2 de noviembre.EFE/Robert Ghement

El español secuestrado en Gaza Iván Illarramendi está muerto, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, que no han dado más detalles sobre las circunstancias exactas. Hasta ahora tan solo se sabía que este español, natural de Euskadi y de 47 años, había sido incluido en la lista de rehenes publicada por las autoridades israelíes.

Su muerte la convierte en la segunda víctima española en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. Se suma a la de la joven hispalense Maya Villalobo, fallecida en la misma jornada. La joven de 19 años se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, contaba con la doble nacionalidad hispano-israelí, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

Illarramendi es natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Vivía en Israel con su esposa Loren Garcovich -de 47 años y de nacionalidad chilena pero con raíces israelíes-, en el kibutz Kissufim situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Qué ocurrió en el kibutz el 7 de octubre

Aunque de momento no ha trascendido lo ocurrido exactamente en el kibutz, El Confidencial ha logrado contactar con familiares de la pareja que tuvieron contacto con esta minutos antes del brutal ataque

"A las 12:30 del sábado fue el último contacto. Mi hija escribía, porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan. Ella pedía 'auxilio, auxilio, auxilio' y se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Ya no pudimos tener más contacto con ellos", relató el suegro de Illarramendi, Danny Gorcovich, al citado diario.

Según esa misma información, las autoridades israelíes siempre habrían trabajado manejando la información de que ni Illarramendi ni su esposa habrían sido llevados a los túneles de Gaza secuestrados, sino que ya habrían sido asesinados durante el ataque de Hamás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: