Lambán aspira a su tercer mandato con permiso de Aragón Existe y un PP que sale a ganar

Lambán aspira a su tercer mandato con permiso de Aragón Existe y un PP que sale a ganar

Según las últimas encuestas, el PP de Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, ganaría las elecciones, pero la mayoría para gobernar dependerá de Vox. 

Jorge Azcón (PP) y Javier Lambán (PSOE), conversan antes de participar en un debate de anoche, en Zaragoza.Javier Cebollada/ EFE

La aritmética parlamentaria en unas Cortes en las que podrían obtener representación hasta nueve partidos complica la formación de gobiernos en Aragón, donde el socialista Javier Lambán aspira a su tercera legislatura, con permiso de un PP, que se ve ganador, y de Aragón Existe, que se erige en bisagra para decantar la balanza.

En la comunidad gobierna un conglomerado de cuatro partidos liderado por el PSOE, con presencia de una formación nacionalista de izquierdas (Chunta Aragonesista), una de centroderecha (Partido Aragonés) y Podemos, un ejemplo de gobierno multicolor que Lambán asegura que ha proporcionado a la comunidad estabilidad y transversalidad desde la moderación.

En la oposición están el PP; Ciudadanos, que se juega la supervivencia ante unas pesimistas previsiones después de haberse roto en tres pedazos; Vox, que podría hasta doblar sus tres escaños, e IU, con un único parlamentario que parece claro que, al menos, va a mantener.

La incógnita también está en cómo va a resistir Podemos el embate del bipartidismo, dado que PP y PSOE podrían aglutinar hasta el 67 por ciento de los votos, según el CIS.

Según las últimas encuestas, el PP de Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, ganaría las elecciones, pero la mayoría para gobernar dependerá del número de escaños que obtenga Vox, que se erige en tercera fuerza política, dado que la coalición que representa a la España Vaciada (Teruel Existe con Aragón Existe) ya ha avanzado que estaría abierta a negociar con socialistas y populares pero que pactar con Vox sería "inviable".

Radiografía de Aragón

El 28 de mayo están llamados a las urnas 1.018.967 aragoneses para elegir la composición del Parlamento autonómico y 991.919 para elegir a los 731 alcaldes.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma en extensión y la décimo primera en población, con una densidad de 27,56 habitantes por kilómetro cuadrado, que solo es más baja en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La tasa de paro es del 8,94 por ciento, 4,32 puntos por debajo de la media nacional y las más baja de españa, solo por detrás de la del País Vasco. La renta media por persona, según el Instituto Nacional de Estadística, fue de 14.015 euros en 2022, frente a los 13.008 de media en España, mientras que el PIB per cápita se eleva a 28.912 euros ante los 25.498 de la media de las autonomías.

Con voz propia

Javier Lambán, uno de los barones socialistas que más crítico se ha mostrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace toda una declaración de intenciones con su lema de campaña, "Aragón con voz propia". Aspira a intervenir "sin complejos" en la gobernanza de España desde el autogobierno y exhibe una hoja de servicios "limpia", con unas tasas de paro, renta y calidad de vida por encima de la media española.

El centroderecha, desmembrado

El Partido Aragonés acude a estas elecciones tras un convulso desmembramiento y una reciente moción de censura que descabalgó de la presidencia a Arturo Aliaga, vicepresidente en el Gobierno de Lambán.

Un juez anuló en noviembre los resultados del Congreso del PAR de octubre de 2021 en el que Aliaga fue reelegido presidente, y a partir de ahí el partido se rompió en tres.

Una parte acude en coalición con el PP, que también incorpora en sus listas a concejales de Zaragoza que abandonaron Ciudadanos.

La formación naranja acude a los comicios con otra facción del PAR, Tú Aragón, y los aragonesistas se incorporan a la Plataforma Liberal, formada por otros miembros descontentos de Cs.

El PP se reivindica como alternativa

En este contexto, el PP aspira a recolectar los votos de este centroderecha partido y se reivindica como fuerza aragonesista, moderada y liberal. Su campaña también se basa en los ataques al gobierno de Sánchez, entendiendo que estas elecciones son la primera vuelta de las generales que se celebrarán a final de año.

Los encontronazos entre Azcón como alcalde de Zaragoza y Lambán también han sido frecuentes en los últimos meses, a cuenta de proyectos urbanísticos fundamentalmente, como el de la nueva Romareda o de viviendas para jóvenes. Ambos dirigentes se acusan de torpedearse mutuamente.

Está empezando a replicarse en Aragón un discurso de crispación que, sin llegar a los niveles que exhiben los partidos en el Congreso de los Diputados, se desvía un poco del tradicional clima de moderación.

El poder local

Natalia Chueca es la apuesta del PP para suceder a Azcón y revalidar la alcaldía de Zaragoza aunque, como en el parlamento, es previsible que esa opción dependa de Vox.

Enfrente tendrá a Lola Ranera, la candidata socialista, que necesitaría el concurso de una izquierda que, como en el resto de España, también acude dividida, con Podemos, Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, además de Aragón Existe, la versión para Zaragoza de la plataforma de la España Vaciada.

En Teruel, parece claro que la popular Emma Buj repetirá como alcaldesa, y la única duda es si conseguirá la mayoría absoluta que acaricia según las encuestas.

Y en Huesca, el socialista Luis Felipe aspira a mantener el único gran feudo del PSOE en cuanto al poder municipal frente a una nueva candidata popular, Lorena Orduna