Garzón pide el voto "de la unidad" para Sumar y justifica su meditada renuncia a las listas del 23J

Garzón pide el voto "de la unidad" para Sumar y justifica su meditada renuncia a las listas del 23J

El líder de IU da un paso al lado en sus aspiraciones políticas.

Alberto Garzón, Ministro de ConsumoEuropa Press via Getty Images

Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha comunicado en la mañana de hoy que renuncia a presentarse a las elecciones del próximo mes de julio, ni con Sumar ni con otra formación, despejando así todas las dudas.

De hecho, el ministro de Consumo, ha pedido el voto de la izquierda para Sumar, con el objetivo de estar a la altura del "reto". Además, ha insistido en el poco tiempo que resta para los comicios: "No hay tiempo que perder", añadió.

En segundo lugar, ha vuelto a insistir en su retirada de la primera línea de la política, y ha afirmado que la renovación de los cargos públicos, lo interpreta como algo "sano" para todas las organizaciones y partidos políticos, asegurando que en IU, ya se ha llegado al momento en el que "otros aporten", ha dicho Garzón.

Deicisión meditada

El propio Alberto Garzón ha asegurado que es una decisión que tenía pensada desde hace tiempo, y ha afirmado que, a día de hoy, hay compañeros "que pueden aportar más que yo". 

Pese a ello se muestra apenado por que esta elección se produce en un "momento difícil para España", y más aún tras el duro golpe que supusieron las elecciones del pasado fin de semana y con una izquierda dividida y con las negociaciones entre Sumar y una quincena de formaciones progresista de fondo.

Debido a los resultados del pasado domingo, Garzón ha apelado a la creatividad y audacia de la izquierda, que debe impulsar un "proyecto ilusionante", en referencia a Sumar.

Por último, el líder de IU ha sido muy contundente a la hora de señalar los puntos claves en los que "las izquierdas" deben estructurar su futuro: ciencia y espíritu ilustrado. Con ellos, pretende acabar con esta "ola reaccionaria" que está avanzando en todo el mundo y suponen, según él, una amenaza a la "libertad y derechos de la mayoría".