El Gobierno prohibirá ciertos trabajos al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor

El Gobierno prohibirá ciertos trabajos al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor 

Será obligatorio reducir o cambiar turnos de trabajo o incluso acortar las horas, según avanza la 'Cadena SER'.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El Gobierno se dispone a aprobar importantes medidas para paliar tanto los efectos de la sequía como del calor en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá lugar este jueves. Según ha avanzado la Cadena SER, se trata de la prohibición de realizar determinadas actividades profesionales cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lance alerta roja o naranja por altas temperaturas. 

No será la única de las iniciativas que sacará adelante el Ejecutivo tras el primer gran episodio de calor del año vivido a escala europea. Se trata de tres puntos relacionados y destinados a evitar riesgos en la salud de trabajadores:

En este sentido, el Gobierno apuesta por la prohibición total en determinadas franjas horarias -previsiblemente las de mayor calor- de algunas actividades laborales al aire libre como en tareas de limpieza, recogidas de residuos o repartos. 

No obstante, cuando se trate de una alerta roja o naranja emitida por la AEMET, el objetivo del Ejecutivo es convertir en obligatoria la reducción de la jornada de los trabajadores o que se produzca una redistribución de esa jornada.

La tercera medida trata de dar una respuesta directa a casos como los vividos el año pasado, en el que dos trabajadores perdieron la vida en Madrid tras sufrir golpes de calor, uno del servicio de limpieza del Ayuntamiento y otro de una empresa privada. Determinadas empresas -todavía pendientes de concretar- estarán obligadas a introducir medidas de refuerzo adicionales, entre las que también será obligatorio el uso de ropas más ligeras, transpirables. Además, estas serán individualizadas y se adaptarán al perfil de cada trabajador según su actividad.

Yolanda Díaz adelanta la medida

La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la medida relacionada con el calor extremo durante un acto de precampaña en Alcorcón, en el que ha arropado al candidato de Ganar Alcorcón. 

"Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

"Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas, vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", ha señalado en declaraciones a los medios.