Koldo García inaugurará 'su' comisión en el Senado e Illa comparecerá justo después

Koldo García inaugurará 'su' comisión en el Senado e Illa comparecerá justo después

El órgano de investigación, con mayoría absoluta del PP ha aprobado el calendario de trabajo y los primeros nombres en pasar por la comisión.

Koldo GarciaEuropa Press

Koldo García inaugurará la comisión de investigación que lleva su nombre en el Senado. El exasesor de José Luis Ábalos en sus tiempos como ministro de Transportes, comparecerá el lunes 22 de abril.

Esta será la fecha en la que arranquen las intervenciones tras conformarse el órgano de investigación y después de varias semanas de estudio. En el mismo día que Koldo García también intervendrá el exsecretario de Estado de los Deportes, Víctor Francos, que acude en calidad de antiguo jefe de gabinete de Salvador Illa, como apunta Europa Press.

Dos días más tarde será el turno del propio exministro de Sanidad, que pasará por la Cámara Alta el 24 de abril, como ha querido el PP, que ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Illa hará, así, un 'alto' en su precampaña electoral catalana.

A puerta cerrada, la comisión ha aprobado el calendario de trabajo, una vez ya se disponía de las listas de comparecientes propuestas por los distintos partidos. Poco a poco se irán conociendo el resto de comparecencias, dentro de la amplia lista planteada por el PP, entre polémicas por la presunta extralimitación del objeto de investigación, como denuncia el PSOE

La lista de nombres del PP

Como recoge Europa Press, en su propuesta de hasta 56 personas, los populares incluían a Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia, al tiempo que habían solicitado el expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. No aparecen, por contra, ni Pedro Sánchez ni su propia esposa.

Entre la documentación requerida por el PP figura también la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 "recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez", así como la copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la "autoridad que requiere el vuelo", "personas transportadas", fecha o lugar del mismo.

En la lista de comparecientes figura el empresario aragonés Carlos Barrabés; Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y ex asesor de Globalia; o el empresario Juan Carlos Cueto, investigado en el 'caso Koldo' como el presunto 'cerebro' de la trama que logró contratos en pandemia para el suministro de mascarillas.

Asimismo, el PP propone citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fueron presidentes de Baleares y de Canarias, respectivamente. También solicita documentación sobre los contratos que realizaron los servicios de salud de ambas autonomías. En clave ministerial, proponen llamar también al actual ministro de Transportes, Óscar Puente; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en el Senado, han registrado también la comparecencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exministro José Luis Ábalos; su exasesor Koldo García que fue detenido el 20 de febrero por este presunto fraude de las mascarillas y dejado en libertad dos días después, y su hermano, Joseba García, que trabajó desde 2019 para empresas vinculadas a Transportes.

El llamamiento del PP alcanzaría incluso al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, así como la exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el expresidente de Renfe Isaías Táboas; Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.