La Xunta exige al Gobierno actuar en el mar con los 'pellets' tras haber dicho que es imposible

La Xunta exige al Gobierno actuar en el mar con los 'pellets' tras haber dicho que es imposible

El Ejecutivo autonómico de Alfonso Rueda insiste en pedir medios aéreos y marítimos al Estado para la identificación de los microplásticos e incluso tratar de localizar y sellar el contenedor en el mar, cuestiones que un informe de un organismo internacional desaconseja por su nula eficacia.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a las próximas elecciones gallega, Alfonso Rueda, durante su proclamación como candidato.Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images

Continúa la batalla entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central por el caso del vertido de pellets de microplástico que asola las costas gallega, asturiana, cántabra y vasca. El episodio de crisis medioambiental que ha explotado en plena precampaña electoral continúa enfrentando a los dos administraciones por el despliegue de medios para combatirlo, mientras el Ejecutivo autonómico del popular Alfonso Rueda insiste en defender una estrategia que no comparte la Organización Marítima Internacional y que su propio conselleiro do Mar apuntó a que "no resulta posible".

Concretamente, la Xunta defiende una hoja de ruta que traslada el problema -o más bien el grueso del problema- a alta mar, dejando la impresión de que la situación está controlada en la costa, donde cientos de voluntarios llevan semanas cargando el peso de la retirada de estas minúsculas bolas de plástico, hasta la incorporación de medios autonómicos o de operarios contratados por la aseguradora de la naviera a la que pertenece el Toconao, el buque que perdió los contenedores.

Si los primeros compases del enfrentamiento de la Xunta con el Gobierno central estuvieron marcados por la resistencia a elevar el nivel 2 de alerta que exige el protocolo para desbloquear la ayuda estatal, el Ejecutivo de Rueda daba su brazo a torcer el martes -entre críticas que apuntan a una suerte de coacción del Gobierno central para que elevasen la alerta, a pesar de que la norma es clara-. 

Sin embargo, al día siguiente volvía el enfrentamiento al negarse la Xunta a especificar al Estado qué medios concretos necesitan y dónde tienen que actuar con urgencia. Entre reproches de falta de colaboración institucional, la vicepresidenta de la Xunta esgrimía que era "responsabilidad" del Gobierno saberlo. Ayer por la tarde, el Ejecutivo gallego volvía a virar y trasladaba una extensa lista de peticiones de medios marítimos y aéreos al Gobierno central: unas 11 embarcaciones, un avión, dos helicópteros y un robot submarino para sellar el contenedor del que sale el plástico. Una exigencia mucho más parca en el medio terrestre, pidiendo tan solo formación para los voluntarios y un retén "suficiente".

El Gobierno tacha de irresponsable "la carta a los Reyes Magos" que es "tres veces más que para el Prestige"

En este sentido, el Gobierno central ya ha dado respuesta a la última petición de la Xunta. Una reclamación que el propio Rueda reconocía que es "difícil pero no imposible". No opina lo mismo el Ejecutivo central que ha trasladado a su homólogo gallego que las tareas de vigilancia que ha estado realizando Salvamento Marítimo mediante análisis satelital y más de una decena de vuelos en el área donde se perdió la carga. Concretamente, 13 vuelos y 57 pases de satélite.

Madrid también pone sobre la mesa el amplio informe elaborado por la Organización Marítima Internacional, que tras analizar casos similares en otros países, resuelve que es "poco probable" que la estrategia de actuar sobre los pellets en el mar sea "efectiva". Dicho informe sí apuesta por las tareas de vigilancia, como las que ha venido realizando Salvamento Marítimo, pero teniendo en cuenta que estos microplásticos pueden desplazarse unos 2.000 kilómetros en tan solo unos meses.

"Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de 'memes' que se prodigaron"
Teresa Ribera, sobre la petición de medios por parte de la Xunta de Galicia

La propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció ayer sobre la petición de la Xunta, solicitud de la que aseguró haberse enterado por los medios de comunicación. "Los sacos no son visibles y los pellets sueltos son de un tamaño que hacen imposible la recogida [en el mar]", explicó Ribera, quien también puso el foco en otro factor clave: "Ya hace semanas que las mareas pueden haberlos llevados a cualquier lado, por eso la alerta salta cuando tocan tierra".

Esta mañana, en declaraciones a los medios en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ribera ha tachado la petición de la Xunta de "gran irresponsabilidad", equiparándola a "la carta a los Reyes Magos". La titular de Transición Ecológica ha subrayado que han reclamado "hasta un submarino" y que es "tres veces más que [lo desplegado] para el Prestige".

"Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia", ha ironizado la también vicepresidenta tercera.

Rueda contradice a su propio conselleiro do Mar

Con todo, hay otra cuestión que choca con la petición de la Xunta de los últimos días. En una cronología que también está siendo un punto de fricción entre el enfrentamiento del Ejecutivo gallego con el estatal, destaca una fecha reciente, la del pasado lunes 8 de enero. En aquella jornada, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, remitió una carta a todos los alcaldes de los concellos afectados por el vertido. 

En dicha misiva, se recoge que "en las últimas semanas han sido recibido varios avisos relacionados con la llega de este material [los pellets] en distintos puntos de la costa gallega, concentrándose la mayoría de ellos en la ría de Muros y Noia". A renglón seguido, la carta del conselleiro especifica claramente: "Debido a sus características no resulta posible su retirada en el mar, ya que no se encuentra en la superficie, por lo que estos trabajos deben ser acometidos una vez alcancen la costa".

Cantabria se suma a la estrategia de la Xunta: "Esos pellets no han llegado en tren"

Por otra parte, cabe destacar que otra comunidad autónoma afectada por el vertido de microplásticos y también bajo gobierno del PP, se ha sumado a la hoja de ruta y argumentario que está empleando la Xunta de Galicia en este caso. Se trata de Cantabria, que sí apostó por elevar al nivel 2 la alerta nada más identificarse la llegada de los pellets. 

No obstante, sí coincide con el Ejecutivo gallego en reclamar al Gobierno central la activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (el Plan Ribera). Destacan las declaraciones del consejero cántabro de Medio Ambiente, Roberto Media, quien ha expuesto que "esos pellets no han llegado en tren a Cantabria, llegan por el mar y es una competencia exclusiva del Estado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es