Montero rechaza las peticiones de Junts: cualquier cosa que se hable debe estar en el marco de la Constitución

Montero rechaza las peticiones de Junts: cualquier cosa que se hable debe estar en el marco de la Constitución

"Gana el que es capaz de conformar Gobierno, y eso es lo que va a intentar el PSOE", defiende la ministra, que aboga por la discreción en los contactos y por respetar los plazos. Ahora, lo primero, es conformar el Congreso. 

María Jesús Montero, durante su entrevista de hoy en la SER.CADENA SER / TWITTER

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido esta mañana que cualquier cosa que haya que hablar con JuntxCat, cuya abstención necesita para mantener el Gobierno de izquierdas PSOE-Sumar, tiene que caber en la Constitución. Lo ha repetido insistente en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena SER, después de que la formación independentista pusiera sobre la mesa, ni un día después de las elecciones del 23-J, sus dos exigencias de siempre: amnistía y autodeterminación. 

En la misma intervención, Montero ha defendido que el PSOE intente seguir gobernando, aunque haya sido el PP la fuerza más votada. "Gana el que es capaz de conformar Gobierno, y eso es lo que va a intentar el PSOE", afirma. 

Sobre lo que pide Junts, Montero ha rechazado sus peticiones, indicando que el PSOE "siempre ha sido muy claro, lo sabe todo el mundo", es constitucionalista y "eso significa que cualquier cuestión que abordemos tiene que estar estrictamente en el marco constitucional". No e pueden hacer planteamientos que se "alejen". Remarca que se aferran en todo momento "a rajatabla" al texto de 1978, una alusión en la que ha aprovechado para censurar que otros, léase el PP, no lo hacen, por ejemplo, con la renovación del gobierno de los jueces. 

"La Cataluña que sale de estas elecciones es una apuesta de los ciudadanos por el diálogo, la unidad y por ser capaces de convertir a Cataluña en el motor de España", ha indicado, además, haciendo una defensa del diálogo con Junts, pero con sus líneas rojas claras.

A preguntas reiteradas de José Luis Sastre, la ministra en funciones se ha negado a definir si Junts es o no un partido de derechas y ha reiterado que "el PSOE va a trabajar para hacer real un Gobierno progresista" tratando de descartar, así, una posible repetición electoral.

La política sevillana confirma la intención del presidente, Pedro Sánchez, de buscar los apoyos parlamentarios necesarios para que la coalición de los socialistas con Sumar llegue al Gobierno: "Vamos a garantizar la gobernabilidad de este país".

Ha defendido, eso sí, las negociaciones sin prisas y con prudencia. "Primero tomar posesión de las actas de diputados y a partir de ahí se abre el diálogo con los partidos", ha dicho respecto al 17 agosto, el día que se constituye el Congreso de los Diputados. "Para llevar una negociación necesitamos discreción, seguiremos hablando con aquellos que quieran proyecto de país donde prime el interés social", ha enfatizado Montero sin aclarar si ya se han iniciado los contactos con formaciones como Bildu, ERC, PNV y Junts, las formaciones que el PSOE y Sumar necesitan para alcanzar una mayoría.

La ministra en funciones no ha querido confirmar si Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, han hablado ya, por más que reconozca que "los contactos entre partidos son lógicos, convenientes y de cortesía parlamentaria. Ojalá el PP haya tomado de lo que han significado estas elecciones".