El octavo detenido por la compra de votos en Mojácar benefició presuntamente al PP

El octavo detenido por la compra de votos en Mojácar benefició presuntamente al PP

Ejercía de sepulturero en la localidad almeriense y lo buscaban por la receptar un un saxofón

La trama de Mojácar ofrecía entre 100 y 250 euros por votar al PSOEEFE / Carlos Barba

El octavo investigado en la presunta trama de fraude electoral ligada al voto por correo en Mojácar (Almería), en este caso por "beneficiar" supuestamente al PP y no al PSOE, como el resto de arrestados, es funcionario municipal, además de tener "vinculación al partido", según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un comunicado, el Alto Tribunal Andaluz ha indicado que este hombre también está investigado por la presunta comisión de un delito electoral pero la investigación abierta contra él se ha concretado en la apertura de una pieza separada. Aunque el Juzgado de Instrucción acordó igualmente su puesta en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar, sin embargo el juez acordó su ingreso en prisión en cumplimiento de una requisitoria sobre hechos ajenos a esta investigación.

La orden de busca y captura la emitió el Juzgado de lo Penal 1 de Almería en agosto de 2020 a raíz de una condena de seis meses de prisión como autor de un delito de receptación. Entonces le fue denegada la suspensión de la pena ya que, en el momento de esos hechos, contaba con diferentes antecedentes penales por delitos de amenazas, robo con violencia, falsedad en documento público y apropiación indebida.

La condena que ha llevado a prisión al investigado, que ejercería de sepulturero en el municipio, fue por adquirir un saxofón que había sido robado por terceras personas en un establecimiento hostelero de Mojácar y, posteriormente, hacer entrega por "250 euros" el instrumento musical a su legítima dueña.

El nuevo imputado en Mojácar, que responde a las iniciales L.M.L.R., había quedado "fuera del radar" de los investigadores de la UCO. Fue uno de los arrestados el que le señaló como "implicado" en la supuesta compra de votos, pero a "beneficio del PP" en declaración que hizo en el juzgado de instrucción, y después de negarse a prestar testimonio ante la Guardia Civil. El juez ofició entonces a la UCO para que lo citase a declarar como investigado y, una vez compareció, se comprobó que le constaba la requisitoria que le ha llevado a prisión.

Alzamiento del secreto de sumario

Este martes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería) ha acordado el alzamiento del secreto de sumario de las diligencias abiertas a raíz de la presunta compra de votos por correo investigado en Mojácar, en el que fueron detenidas siete personas el pasado miércoles, entre ellos los números 2 y 5 de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.

Este paso supone que las partes personadas en la causa podrán tener acceso a las diligencias instruidas hasta el momento y no sólo el Ministerio Fiscal, tal como había sucedido desde el inicio de la investigación. Los siete detenidos ya pasaron a disposición judicial entre el jueves y el viernes de la semana pasada, tras lo que quedaron el libertad provisional, si bien los tres investigados que ya se conocían y vinculados al PSOE aún están pendientes de ser citados por el órgano judicial.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Vera 4 acordó en días anteriores la retirada de un determinado número de sobres de voto por correo con el fin de que la Policía pudiera llevar a cabo diligencias de investigación dentro de la causa. Los votos sí fueron depositados en las urnas y únicamente fueron recogidos los sobres vacíos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera ha acordado, por otro lado, remitir al Decanato de los Juzgados de este partido judicial la denuncia presentada por el partido PSOE contra el PP de la localidad de Mojácar por un presunto caso de fraude en el voto. La denuncia será adjudicada a un Juzgado de Vera en los próximos días para que continúe la investigación.

El Juzgado número 4 de Vera, que sigue en funciones de guardia, también ha recibido una nueva denuncia por otro presunto caso de fraude en el sistema de votación. La denuncia ha sido presentada por un partido político y el juez de guardia ha oficiado a la policía judicial para que inicie la correspondiente investigación sobre estos hechos.