Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante Felipe VI y la Constitución

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante Felipe VI y la Constitución

Se trata de la tercera toma de posesión del líder socialista como mandatario español. El siguiente paso será la formación del Gobierno de coalición progresista y el anuncio de sus integrantes.

Promesa concluida. El presidente del Gobierno recién elegido, Pedro Sánchez, ha tomado posesión de su cargo al formular la correspondiente promesa ante el rey Felipe VI y la Constitución, en un acto protocolario que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y que ha durado apenas unos minutos. Un paso necesario para seguir andando un camino hacia un nuevo ejecutivo, del que resta conocer los integrantes del próximo Consejo de Ministros.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha dicho Sánchez, ante la Carta Magna y frente a su artículo 99.

  Pedro Sánchez (i) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (d) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid.EFE/ Ballesteros

Bajo la mirada (crítica) del Poder Judicial

El acto protocolario ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del palacio y con la presencia de distintas personalidades en representación de las instituciones del Estado, como el propio Poder Judicial, como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. En esa línea, cabe recordar el malestar surgido en ese sector tras las referencias al lawfare -supuesta persecución política al independentismo en los tribunales- en el acuerdo político de PSOE y Junts. A pesar de que posteriormente no fue incluido en la propuesta de ley de amnistía.

También ha estado presente la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, en virtud de su cargo como notaria mayor del Reino, además del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el popular Pedro Rollán, respectivamente.

  Pedro Sánchez (3-i) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (c) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid, acompañados por el presidente Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte (i); el presidente del Senado, Pedro Rollán (2-i); la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (3-d); el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (2-i); y la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop (d).EFE/ Ballesteros POOL

El acto: mano derecha sobre la Constitución y sin símbolos religiosos

Así, se ha repetido el esquema inaugurado en 2018 cuando Sánchez tomó posesión del cargo por primera vez, después de que Casa Real hiciera cambios en el protocolo como realizar la jura o promesa sin símbolos religiosos.

Primero se ha procedido a la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca -es un paso clave, debe estar sancionado antes por el rey-, que ha sido publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mañana. Después, Sánchez ha optado por realizar la lectura del texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es