La propuesta de Tamames en la moción de censura que hace alucinar a muchos: "Una chifladura"

La propuesta de Tamames en la moción de censura que hace alucinar a muchos: "Una chifladura"

Algunos apuntan a que, si se aplicase, llevaría a España a la recesión.

Ramón Tamames, durante la moción de censura.EL HUFFPOST

El economista e historiador Ramón Tamames ha intervenido este martes en el Congreso como candidato a la moción de censura de la formación de extrema derecha Vox. Lo ha hecho en un discurso de casi una hora en el que ha expuesto su visión de la situación de España. Entre otros asuntos, también sobre la situación económica. 

Una situación que, para Tamames, es "desequilibrada y contradictoria". "El triunfalismo del Gobierno cuando se refiere a la realidad económica actual es, a veces, un desafío para todos", ha asegurado el candidato de la ultraderecha. 

Tamames se ha quejado de que España no haya recuperado el PIB anterior a la pandemia, de los datos de desempleo, de la inflación subyacente y de la deuda pública. 

Y ha hecho suya la propuesta, que ha atribuido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de "retirar 60.000 millones de euros considerados como gasto innecesario". "Es una situación de desmadre generalizado del gasto público en función de propósitos electorales, más que de creación de riqueza y generación de empleo", ha agregado. 

Una propuesta que, aunque ha pasado bastante desapercibida, no así para algunos expertos en economía, que han puesto el grito en el cielo en las redes. 

Así lo ha hecho, entre otros, el secretario de Estado de Derechos Sociales, el economista Nacho Álvarez, en su cuenta de Twitter, quien ha advertido de lo que supondría tal medida: 

"De todas las cuestiones económicas abordadas por Tamames, quizá la más sorprendente sea su petición de recortar 60.000 millones de euros de inversión y gasto público. Si se le hiciera caso, España entraría mañana mismo en una profunda recesión. Recuerdo que la magnitud de los recortes del Partido Popular entre 2012 y 2014 fue de 42.000 millones. Con un recorte aún mayor, el deterioro que experimentaría nuestro Estado del Bienestar sería enorme".

No ha sido el único que ha comentado la medida: