Anuncia en redes que pondrá "fin a todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos" y eliminará "cualquiera que no sea un activo neto para los Estados Unidos".
Echar a millones de migrantes sin papeles fue el mayor reclamo de Trump y no le está importando arrollar los derechos humanos para lucirse. A las acusaciones de violencia policial se suman incluso desapariciones de personas sin antecedentes.
El plan, según 'The New York Times', baraja incluir a europeos que pidan asilo por haber publicado mensajes ultras contra la inmigración, con guiño a los ultras alemanes de AfD. También planea disminuir a 7.500 los asilados.
"No hay ningún lugar donde se pueda brindar refugio a quienes se encuentran en este país ilegalmente", defiende la Administración republicana, embarcada en una macrorredada federal que tiene aterrorizados a los extranjeros.
El cambio se debe a la drástica caída del número de sirios que buscan protección en el bloque tras la caída del poder de Bashar el Assad, constata un informe de la Agencia de Asilo comunitaria.
"Viola los derechos soberanos de los Miccosukee y pone en peligro un paisaje cultural y ecológico de gran importancia. También viola los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias. Es ilegal e inmoral", denuncia su abogada.
El nuevo acuerdo de repatriación recíproco, por el que Londres devolverá a París a quienes crucen en patera, a cambio de recibir en su territorio a demandantes de asilo procedentes de la otra orilla, supone un nuevo intento de atajar esta vía.
El país ocupa el segundo lugar en la lista de países que más solicitudes de protección internacional han recibido (167.366), solo por detrás de Alemania.
El mandatario estadounidense ha denunciado las supuestas "delincuencia, los conflictos y el caos que provocan los inmigrantes ilegales", cuando el país se levanta con más de 2.000 protestas contra su presidencialismo arrollador.
Una cifra brutal, en un contexto de "volátiles relaciones internacionales" y serios conflictos armados. Sudán supera ahora a Siria como el país con más refugiados y desplazados. Irán y Turquía, los países con mayor acogida.
No hay clemencia, incluso niñeras en Los Ángeles han denunciado arrestos en parques infantiles mientras cuidaban niños. Injusticias que no sólo levantan a los vecinos de California, sino que extienden las protestas por todo el país.
La alcaldesa toma la medida después de que 23 negocios hayan sido saqueados. Los marines se despliegan ya por California, pero ni la amenaza de más fuerza acalla a la calle. El gobernador Newsom acusa a Trump de "inflamar" la zona.
El republicano trata de barrer lo que no le gusta aunque sea sin garantías judiciales, pero en el 'país de la libertad' aún queda quien se pone en pie ante su atropello. No todo EEUU es igual. Los valores, la justicia y el electoralismo chocan en esta crisis.
El demócrata, intratable en su estado y con aspiraciones a la Casa Blanca, planta cara al presidente de EEUU en su persecución de los migrantes. Defensor del aborto y la comunidad LGTBIQ+, supone una amenaza presente y futura.
La decisión del presidente estadounidense, en su intento de controlar las protestas por las redadas migratorias, supone una orden inédita en el país en 33 años. Además, el republicano la adopta sin aprobación del gobernador local, no visto desde 1965.
El fiscal de California ha demandado al Gobierno federal alegando que su despliegue "abusa de la autoridad del gobierno federal y viola la Décima Enmienda" de la Constitución de EEUU.
Más de 100 personas han sido arrestadas ya en la ciudad californiana, militarizada con 2.000 agentes extra. El 'zar de la frontera' amenaza con detener a la alcaldesa demócrata si no frena. El gobernador, también demócrata, demandará al Gobierno.
El deterioro de la situación en el Sahel, sumado al riesgo de que Putin use a los migrantes en su guerra híbrida y a la práctica desaparición de Usaid dejan un escenario complicado en el Atlántico.