Un caza español para los pies a un avión militar ruso

Un caza español para los pies a un avión militar ruso

Lo ha hecho junto a militares alemanes, dentro de la misión conjunta de la OTAN que defiende el este de Europa. 

Un Eurofighter del ALA 11, el año pasado, en una exhibición en Torre del Mar.Jesús Merida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

España y Alemania han unido fuerzas para bloquear a Rusia en el este de Europa. Juntos, sus militares han interceptado un avión militar del Kremlin desde la base de Ämari (Estonia), en una maniobra sin precedentes conformada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según informa Voz Populi, un Eurofighter del Ejército del Aire y un caza de combate alemán se acercaron a la aeronave rusa, que sobrevolaba la zona, incumpliendo la normativa de vuelo. Los dos aviones europeos escoltaron al ruso hasta que abandonó el espacio aéreo protegido por la Alianza, en una colaboración "inédita" hasta ahora, indica este medio, que cita a la OTAN como fuente. 

"Este tipo de interceptaciones se llevan a cabo bajo el concepto de alfa scramble. Los cazas de combate de la Alianza Atlántica son capaces de despegar en menos de 15 minutos al detectar la presencia de alguna aeronave en la región que incumpla con la normativa habitual de vuelo", contextualiza el citado diario. En este caso concreto, los cazas comunitarios, parte del Ala 11 del Ejército del Aire español y el Ala Táctica 71 Richthofen alemán, localizaron un modelo IL-20 de la fuerza aérea rusa, con capacidades de transporte de personal o material.

Al parecer, no es extraño que Rusia se pase de la raya, ya que hace numerosos viajes a Bielorrusia, el país satélite que le ayuda con la invasión de Ucrania, y en esos viajes suele ir "sin el transpondedor encendido o sin un plan de vuelo notificado".

Justo hace un mes, el Ejército del Aire y del Espacio español participaron en el Ejercicio Ramstein Alloy , en el cual se adiestraron para interceptar aeronaves de vuelo lento. El ejercicio multinacional, en el que además de la fuerza aérea española participaron la italiana y la estonia, tuvo lugar en la base aérea de la OTAN de Ämari donde se ha dado esta actuación con los germanos. 

La Misión de Seguridad Aérea del Báltico de la OTAN, que normalmente tiene su base en Ämari, se trasladará temporalmente el próximo año al sur de la frontera con Letonia, mientras el aeródromo de Estonia se somete a obras de renovación.

El trabajo incluirá una repavimentación de la pista del aeródromo, lo que significa que los aviones rápidos desplegados en la misión volarán desde la base de Lielvarde, al sureste de Riga, mientras se realizan los trabajos.