¿Cuántos votos necesita la moción de censura de Vox para salir adelante?

¿Cuántos votos necesita la moción de censura de Vox para salir adelante?

Esto es lo que se requiere para que se produzca un cambio de Gobierno.

El Congreso de los Diputados, durante la moción de censura de Vox.EFE

El Congreso de los Diputados debate la moción de censura presentada por la formación de extrema derecha Vox, que tiene a Ramón Tamames como candidato.

De salir adelante, como indica la Constitución en los cinco artículos (del 175 al 179) del Título VIII que regulan este instrumento democrático, Tamames se convertiría en presidente del Gobierno en sustitución de Pedro Sánchez, como le ocurrió al líder del PSOE cuando ganó la que presentó contra Mariano Rajoy en 2018. 

Pero, ¿cuántos votos son necesarios para ello? Esto dice la Constitución en el punto 5 del artículo 177: 

5. La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

Es decir, necesitaría de al menos 176 votos a favor. Algo imposible, ya que sólo los 52 diputados de Vox van a votar a favor de Tamames y apenas conseguirá la abstención de algunos partidos, como el PP. 

Al no prosperar, la moción de censura decaerá y Vox, de querer presentar otra, no podría hacerlo hasta el siguiente período de sesiones. En este caso, al concluir la legislatura a final de año, el período de sesiones se retomará cuando se renueven las dos Cámaras (Congreso y Senado).