Vox no estará en el acto del PP en Madrid contra la amnistía

Vox no estará en el acto del PP en Madrid contra la amnistía

La extrema derecha pide "poner el foco" en la manifestación del día 8 en Barcelona. Tampoco irá UPN.

Reunión entre Feijóo y Abascal el pasado 5 de septiembre.Europa Press via Getty Images

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha confirmado este lunes que su partido no estará representado este domingo 24 en el acto convocado por el PP en Madrid, por considerarlo "un acto de partido", y prefiere "poner el foco" en la manifestación contra la amnistía del 8 de octubre en Barcelona.

En una rueda de prensa en Madrid, Garriga ha considerado que "es un mitin" el acto del PP en defensa de la igualdad de los españoles, convocado en vísperas de la sesión de investidura de la próxima semana de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

"Nos sorprende que un acto que inicialmente se planteó como una gran manifestación ha acabado siendo un acto de partido", ha recalcado el número dos de Vox, ya que cuando el PP lo convocó su partido dejó en suspenso decidir si acudiría en función de si lo consideraban un acto exclusivo del PP o bien una protesta social contra la amnistía.

Vox sí acudirá "con todos sus cargos, afiliados, simpatizantes" el 8 de octubre a la manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana (SCC), para intentar "repetir esas imágenes de las calles de Cataluña con banderas nacionales con un espíritu festivo y reivindicativo".

"Es muy importante que el foco ahora esté en el 8 de octubre", ha enfatizado Garriga, porque Vox prefiere estar junto a las "asociaciones que llevan muchos años partiéndose la cara en las calles de Cataluña" y "perder un poco de vista el mirarse tanto el ombligo convocando actos circunscritos a los que tengan un carnet de cierto partido".

Garriga también ha reprochado al PP que haga esta convocatoria "en un contexto" en el que ese partido ha "reconocido abiertamente conversaciones con Junts".

Además, ha evitado opinar sobre si el encuentro entre las direcciones de Junts y el PNV del viernes pudo poner fin a la posibilidad de una investidura de Feijóo, ya que no hace valoraciones de una reunión en la que estaba presente "un prófugo de la Justicia".

Tampoco irá UPN

Tampoco irá UPN. Así lo ha confirmado el presidente de esta formación, Javier Esparza, quien se reunió la semana pasada con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de encuentros del líder 'popular' para el debate de investidura. 

El presidente de UPN ha explicado que Feijóo no les "invitó" a esta convocatoria contra la amnistía y ha señalado que "el acto es del PP, por tanto, entiendo que irá el PP, nosotros no vamos a ir a un acto del PP".

El presidente de UPN ha precisado que "otra cosa" es la concentración convocada en Barcelona en octubre por Sociedad Civil Catalana. "Lo analizaremos y tomaremos una decisión. Nosotros somos contrarios a una amnistía, para que no le queda ninguna duda a nadie. Conceder la amnistía es prostituir la Constitución y el Estado de Derecho", ha asegurado.