La Justicia estalla tras el acuerdo con los letrados: los funcionarios en huelga se reúnen con el Gobierno

La Justicia estalla tras el acuerdo con los letrados: los funcionarios en huelga se reúnen con el Gobierno

Los sindicatos piden una subida salarial en línea con la aprobada para los letrados de la Administración de la Justicia (LAJ) y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.

Imagen de archivo de una manifestación de los funcionarios de la Administración de la Justicia, que reclaman subidas salariales tras el acuerdo logrado por los letrados.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

El comité de huelga de los funcionarios de Justicia -integrado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT- se reunirá este jueves, a las 16.30 horas, con el Ministerio para empezar las negociaciones con la intención de desbloquear el conflicto laboral que mantiene la huelga indefinida que empezaron el pasado lunes en busca de una subida salarial "en línea" con la de los Letrados de la Administración (LAJ) --de hasta 450 euros al mes-- y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.

La reunión entre ambas partes -la primera que mantienen desde que empezara el parón el 17 de abril- tiene lugar tres semanas después de que el equipo del Departamento que dirige Pilar Llop se sentara a la mesa por última vez con el comité de huelga de los LAJ.

Fue el 28 de marzo cuando el Ministerio y los letrados firmaron el acuerdo que puso fin a la huelga de dos meses, un movimiento que desde entonces ha dado pie a otros colectivos de la Administración de Justicia a reclamar una serie de reivindicaciones.

Desde aquella firma entre el Ministerio y los LAJ, los funcionarios se han manifestado en dos ocasiones -el miércoles 12 de abril y ayer- y han realizados paros parciales los días lunes y martes -de 10.00 a 13.00 horas- y una huelga general este miércoles. Desde los sindicatos ya han avisado, en el marco de las protestas, que mantendrán su postura si Justicia no les presenta este jueves una propuesta "concreta".

"Señora ministra de Justicia, señora ministra de Hacienda, mañana jueves tiene que haber una propuesta concreta de negociación, tiene que haber dinero encima de la mesa y sino seguiremos en el conflicto, seguiremos en la huelga", dijo este miércoles Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF, al cierre de la manifestación que -según los convocantes- reunió a más de 10.000 funcionarios en el centro de Madrid.

Los sindicatos reclaman una subida salarial en línea con la aprobada para los LAJ, instan a paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación y solicitan una "redefinición" de las funciones de los empleados públicos de la Administración de Justicia.

"Estamos hartos de hacer funciones que no nos corresponden, pero que además sirven para que la justicia funcione. Queremos que esas funciones se reconozcan de una vez por todas en la ley orgánica y que se nos retribuyan de manera justa. Queremos también participar en el proceso de modernización de la Justicia. Queremos que se negocie la Ley de Eficiencia Organizativa", explicó Jordán en la manifestación.

Segunda huelga en Justicia en 2023

Durante la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el lunes, CSIF cifró en un 85 por ciento el seguimiento de los funcionarios de Justicia, detallando que ha supuesto la suspensión de 700.000 actuaciones judiciales en todo el país -incluidos "decenas de miles de juicios"-, mientras que CCOO habló de una participación superior al 80 por ciento.

Desde el Ministerio, sin embargo, registraron un seguimiento del 15,03 por ciento en las provincias, ciudades autónomas y órganos centrales gestionados directamente por el Departamento dirigido por Pilar Llop.

La de los funcionarios es la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero -y hasta marzo cuando hubo acuerdo- estuvo en huelga el cuerpo de letrados. Para poner fin a aquel parón fueron necesarias cerca de una decena de reuniones, una de ellas de más de 15 horas.

Aunque finalmente aquella negociación desembocó en acuerdo, el pacto adoptado por Justicia llevó a otros sectores de la Administración a pedir revisiones salariales, incluido el de los funcionarios, jueces y fiscales.