Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La verdura barata que algunos españoles descartan y es oro para reducir la inflamación en las articulaciones

La verdura barata que algunos españoles descartan y es oro para reducir la inflamación en las articulaciones

"Su valor es impresionante".

Una persona corta apio en su cocina, en una imagen de archivo.
Una persona corta apio en su cocina, en una imagen de archivo.ANASTASIIA KRIVENOK VIA Getty Images

Cuando las articulaciones comienzan a desmoronarse, ponerse rígidas o doler, muchos buscan inmediatamente suplementos, ungüentos o medicamentos costosos. Pero pocas personas saben que una verdura barata y a menudo incluso olvidada puede tener un efecto antiinflamatorio. 

Según publica el medio lituano Visos Temos, esta verdura a menudo se esconde en la esquina de los estantes o ni siquiera llama la atención en el mercado, pero "su valor es impresionante". "Muchos incluso lo califican como uno de los remedios caseros más efectivos para el dolor de las articulaciones, ya que los compuestos naturales de su composición pueden ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones". 

Pero, ¿de qué verdura hablan los expertos? Se trata del apio. En particular, sus tallos, "los que a menudo se dejan en la olla de sopa sólo por el olor". Sin embargo, "el apio es un verdadero regalo de la naturaleza a nuestras articulaciones. Son ricos en antioxidantes, flavonoides y sustancias antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios en el cuerpo".

De acuerdo a la información difundida, uno de los compuestos más valiosos es la apigenina, que "puede inhibir las enzimas responsables de la inflamación". Además, "el apio es rico en agua y bajo en calorías". 

En este sentido, los beneficios de esta verdura "son mucho más amplios". En la publicación se enumeran alguno de estos.

  • Reduce la inflamación en las articulaciones y los tejidos.
  • Ayuda a eliminar el exceso de liquido.
  • Regula la presión arterial y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Mejora la digestión y la función intestinal.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Tiene efecto antibacteriano y antifúngico.
  • Contribuye al fortalecimiento del sistema nervioso y alivia la tensión.

En este sentido, se recomienda comer apio de 3 a 5 veces por semana, pero también pueden ser porciones pequeñas, por ejemplo, "una o dos tiras de tallos de apio cerca del almuerzo o la cena, o un vaso pequeño de jugo de apio". 

Las formas de cocinarlo son variopintas. Se puede comer en guisos o cocidos, o incluso en batidos con otros vegetales como la manzana, la zanahoria o el jengibre. Aunque, "calentar el apio puede reducir algunas de sus vitaminas". "Si desea obtener el máximo efecto en las articulaciones, combine diferentes métodos", concluye la publicación.