La AEMET advierte: entra el frente más intenso y adiós al puente de diciembre

La AEMET advierte: entra el frente más intenso y adiós al puente de diciembre

El sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en algunas zonas.

Mapa de precipitaciones acumuladasMETEORED

Los próximos días, más allá de por el puente de diciembre, estarán marcados por un intenso frente que dejará precipitaciones abundantes. En concreto, la predicción oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que el sistema frontal “entrará el jueves por Galicia y ya el viernes cubrirá la totalidad de la Península”.

Ya en las últimas horas del viernes el frente “se alejará por el mar Mediterráneo”. No obstante, “en los días posteriores quedarán algunas precipitaciones en el área cantábrica y en el litoral atlántico de Galicia”, ha señalado la AEMET.

De esta forma, con la llegada a la Península del mencionado sistema central, se esperan lluvias generalizadas desplazándose de noroeste a sureste. Las lluvias serán más débiles y dispersas en el tercio sur peninsular y Levante.

Grandes acumulaciones de lluvia en Galicia

Las precipitaciones más intensas tendrán lugar en el oeste del sistema Central y en Galicia, zonas en las que las lluvias comenzarán desde por la mañana. Las mismas podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de la región gallega, donde la AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas por la acumulación de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

No serán los únicos avisos con los que cuente Galicia, ya que el organismo también ha activado avisos amarillos en el litoral por fenómenos costeros y por viento (se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora).

En Canarias, por el contrario, se espera un día con mayor estabilidad. Habrá cielos poco nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales.

Respecto a las temperaturas, está previsto que se incrementen de manera generalizada, en especial las mínimas en el noroeste, donde se espera que se produzcan ascensos notables. Mientras, las heladas quedarán prácticamente limitadas a Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica.

La cota de nieve, por su parte, se situará en 1.200-1.400 metros en Pirineos, con acumulaciones por encima de 2.200 metros, y descendiendo en la cordillera Cantábrica hasta los 1.600-1.800 metros.

También te puede interesar...