Meteored advierte de la llegada de una DANA descolgada y niveles de contaminación alarmantes

Meteored advierte de la llegada de una DANA descolgada y niveles de contaminación alarmantes 

Las altas temperaturas llegarán a su fin la próxima semana, cuando se producirá un episodio de la conocida como DANA retrógrada.

Mapa de las temperaturas de la próxima semanaMeteored

Como ya se ha informado durante los últimos días, las próximas horas, en clave meteorológica estarán marcadas por unas condiciones totalmente anómalas y que dejarán a su paso temperaturas nada propias para la fecha, pudiendo alcanzar los 25 y en algunos puntos del Mediterráneo, incluso los 28ºC.

Estos valores, alejados de toda lógica, traerán consigo un empeoramiento considerable de la calidad del aire de las grandes ciudades según apunta Meteored, con la aparición de polvo en suspensión que afectará especialmente al archipiélago canario.

Afortunadamente esta situación de temperaturas anómalas y condiciones del aire adversas llegará a su fin en pocos días, ya que a partir de la próxima semana se espera una entrada de aire polar, acompañado de precipitaciones desde el Atlántico, que se dejarán notar a partir del martes aunque con mayor vehemencia desde el miércoles, concentrándose las precipitaciones en Galicia y en el extremo norte.

A partir del miércoles estas precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste, aunque las mayores precipitaciones se acumularán en Cataluña, Galicia y el Cantábrico, mientras que el litoral del sureste y las zonas del valle del Ebro permanecerán sin lluvias.

Una DANA 'retrógrada' llegará la próxima semana

Según informaron desde el portal de Meteored y también a través de su cuenta de X, entre el miércoles y el jueves podría llegar por el mediterráneo la denominada como DANA retrógrada. Su nombre se debe a la naturaleza de la misma, ya que la borrasca llegará de este a oeste, todo lo contrario a lo habitual. Esto provocará intensas lluvias en el este peninsular y en las islas Baleares.

Pese a ello, avisan de que en la zona del Cantábrico y las islas británicas se producirán altas presiones a partir del miércoles, lo que dificultará que haya precipitaciones en la zona del mediterráneo, alargando una vez más los períodos secos, como ha sido una constante durante los últimos meses.

Esto hará que tengamos que estar pendientes de las altas presiones, ya que según informan, cuando se "tumban" de oeste a este en las islas británicas, es probable que se produzcan situaciones retrógradas con DANAs mediterráneas.

Por todo ello, se podría decir que las previsiones no son nada optimistas para el litoral mediterráneo, que afronta uno de los otoños más secos de los últimos años, con una sequía que está golpeando con especial fuerza a Cataluña, 

También te puede interesar...