La AEMET eleva la inquietud: lo que viene en el puente de diciembre es inédito

La AEMET eleva la inquietud: lo que viene en el puente de diciembre es inédito

Apunta altas posibilidades de sumar nuevos récords a un año histórico (para mal).

Mapa meteorológico de España para los próximos díasIFS / ECMWF

A las puertas de Navidad y en los últimos coletazos del puente de diciembre no llega la nieve, sino un calor impropio del que ya han advertido los meteorólogos. La situación podría generar algunos nuevos récords para cerrar un año que 'lucha' por convertirse en el más cálido en España y más allá.

Días atrás, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaba un episodio inusual de subida térmica; no tanto porque aumenten las temperaturas unos días tras el paso de un frente frío, sino por su magnitud.

Ahora, en un hilo en la red social X (antiguo Twitter), la AEMET detalla que la masa de aire que sobrevolará España será "una de las más cálidas registradas por estas fechas". 

"Con las últimas predicciones en la mano, las temperaturas podrían ser, en el conjunto de la España peninsular, seis grados superiores a las normales para la época del año", añade posteriormente la agencia estatal.

Como detalla el perfil oficial, los registros que se esperan para mediados de diciembre serían más propios "de mediados o finales de octubre".

Esta situación se hará más notable en zonas del norte peninsular y el área mediterránea, con máximas por encima de los 20 y los 25ºC, respectivamente. En el interior, añade AEMET, los termómetros no llegarán a marcas tan elevadas y en cambio se esperan bancos de niebla. 

Moverse por encima de 20 y hasta 25 grados en amplias zonas llevarían a una situación en la que, siempre que se cumplan los modelos planteados, el 11 y 12 de diciembre podrían batirse los récords de días más cálidos registrados en el último mes de un año  desde, al menos, 1940. 

La buena noticia tardará en llegar. A partir del miércoles 13, se prevé que las temperaturas desciendan hasta valores más convencionales para mediados de diciembre.

También te puede interesar...