El consejo de Gonzalo Bernardos a quien piense irse de vacaciones en verano: habría que aplicarlo ya

El consejo de Gonzalo Bernardos a quien piense irse de vacaciones en verano: habría que aplicarlo ya

Consecuencias del "efecto escalón".

El economista Gonzalo Bernardos en 'laSextaXplica'.LA SEXTA

El economista Gonzalo Bernardos ha recomendado a todos aquellos que tengan pensado irse de vacaciones en verano reservar ya su alojamiento si no quieren pagar un precio desorbitado. Y ha avisado de que, quizá, ya van tarde.

El especialista ha explicado que el turismo va a seguir gozando de muy buena salud este año, por lo que los precios van a ir incrementándose sin parar.

"Hoy en día hay familias que deciden comer un poquito peor o menos para poder viajar. Hay bastantes más personas, sobre todo jóvenes, que como no se sabe si algún día podrán tener la capacidad de comprarse un piso deciden coger y vivir la vida y viajar", ha señalado en Más Vale Tarde.

Todo esto hace, a su juicio, que el turismo pasa a ser uno de los principales gastos de la cesta de consumo en España y en el mundo: "El año pasado los extranjeros aumentaron el gasto en España un 24,7% y en el mes de enero lo han hecho en un 25,5%".

"Un hostelero de la Costa Brava me ha dicho: 'Me he equivocado, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aun así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre".

"Entendiendo que incluso con una Europa en estancamiento y bordeando la recisión la gente europea va a continuar viajando y viniendo a España.... Eres empresario y ves que pongas el precio que pongas tienes muchísimas reservas. Imagínate que para las reservas de julio y agosto el 80% ya reservado. ¿Qué hacer con el 20% restante? Subirle los precios", ha avisado Bernanrdos.

Según señala, "normalmente hay el efecto escalón": "Pones precios moderados en principio, si suben las reservas más de lo que preveías subes los precios y, si al final se apunta alguien en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente".

"Si estás en crisis, el que se beneficia más de que haya pocas reservas es el que reserva en el último minuto. Yo no le aconsejo a nadie este año reservas las vacaciones de verano en el último minuto. A algunos les diría que ya van tarde porque en Salou hay el 80% de los apartamentos turísticos ya reservados", ha señalado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: