La muestra de confianza de las tiendas de Corea en sus clientes: para muchos, impensable en España

La muestra de confianza de las tiendas de Corea en sus clientes: para muchos, impensable en España

"Podría engañar, pero nadie lo hace".

Un momento del vídeo de @juanchocoreano sobre las tiendas en Corea.TIKTOK / @juanchocoreano

El usuario de TikTok @juanchocoreano ha mostrado hasta qué punto confían en su país, Corea del Sur, muchos dueños de tiendas en sus clientes y ha preguntado si algo similar sería posible en otros lugares.

"Aquí hay mucha confianza entre los clientes y el dueño", empieza diciendo antes de mostrar de lo que habla en una tienda en la que no hay nadie atendiendo: "Cuando entras, la comida está preparada y eliges una. Es muy interesante cuando pagas". 

"Esta cesta es de cambio. Es decir, cuando pagas en efectivo dejas el dinero aquí. Si necesitas el cambio, tú calculas, recoges el cambio y cuando pagas con la tarjeta también hay confianza", asegura.

En ese caso, explica que el cliente pone su tarjeta y pulsa el precio adecuado en el datáfono siguiendo unas instrucciones que hay allí. 

"Podría engañar, pero nadie lo hace y el dueño ni te mira cuando pagas. ¿Esto funcionaría en tu país?", acaba preguntando, provocando la respuesta unánime de españoles y latinoamericanos: no.

"En mi país se llevan hasta el dueño de la tienda 😂", dice un usuario en los comentarios. Otro: "En mi país se robarían hasta la cesta jaja 😂😂😅". Y uno más: "En mi país hasta invaden el negocio o la casa si no encuentran al dueño".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: