El demoledor mensaje de Javier Calvo a quienes echan de menos los "chistes de mariquitas"

El demoledor mensaje de Javier Calvo a quienes echan de menos los "chistes de mariquitas"

Cuenta su propia experiencia.

Los Javis, en los Premios Feroz.GETTY

El director Javier Calvo ha dado una respuesta demoledora cuando, durante una entrevista, le han preguntado por todos aquellos que añoran los tiempos en los que se podían contar "chistes de mariquitas" sin ningún problema.

En una entrevista en El Mundo, le han planteado: "Pese a que algunos echen de menos los chistes de mariquitas, la palabra homosexual ya se puede decir alto y claro...".

"He sido homosexual antes de la Ley de Matrimonio Homosexual. Fui un niño y un adolescente en la España en que ser homosexual era ser un ciudadano de segunda y he vivido esa transición que, para mí, es la verdadera transición, la transición importante, la que siento como personal", empieza diciendo Calvo.

"De niño, iba a un cole donde en mi mente tenía muy interiorizado que ser gay era malo. Y a partir de ese día, cuando se aprobó la ley, vi la televisión y me dije: 'Ostras, que a lo mejor no es malo'. Gracias a esa ley hice mi transición para pensar que mi inclinación sexual era sana", recuerda.

En ese sentido, ha insistido en que "por mucho que se idealice la libertad de la Movida, en aquella época ser maricón era un estigma". 

"Lo escuchabas por la calle y en la comidas familiares. Recuerdo que empecé a hacer una serie [Física y química] y no se me olvidará el día en el que los chavales del colegio me dijeron: 'Tú no vayas de guay que sabemos que vas mariconeando en la tele'. Y recuerdo que pensé: 'Qué me va a pasar ahora cuando se emita", rememora.

"Y desde hoy a mi yo de 16 años le doy una palmadita por la valentía que tuvo, aunque también tengo que confesar que en mi fuero interno deseé que no la viera nadie y la cancelaran enseguida", concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: