Los expertos se pronuncian sobre el famoso mito de la fecha de duración del turrón

Los expertos se pronuncian sobre el famoso mito de la fecha de duración del turrón

¿Cierto o no?

Varias porciones de turrón.Getty Images

Si eres una persona observadora, seguramente te habrás dado cuenta de un detalle llamativo en el etiquetado de la gran mayoría de los turrones que se pueden encontrar en el supermercado: su fecha de consumo preferente.

Habitualmente, el día señalado coindice con el mes de noviembre o de octubre del año siguiente. Y son muchos los que sospechan de que se trate de una simple técnica para que los consumidores sea reacios a consumir en las navidades siguientes las sobras de la anterior y tengan, así, que volver a comprar.

Sin embargo, varios expertos advierten de que se trata, en la mayoría de los casos, más de un mito que de una realidad. Por ejemplo. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se pronunció hace unos años sobre ese asunto.

"¿Sois de los que pensáis que la fecha de duración del turrón se pone a mala idea para que caduque justo antes de navidad? No digo que no haya casos (no tengo forma de saberlo), pero lo que se debe hacer es esto", decía un mensaje.

Luego, añadía: "El turrón se conserva durante largo tiempo debido a⬇️% de agua y⬆️% de azúcares (y grasa). La duración es fijada por cada fabricante para cada producto según estudios de vida útil (composición, microbiología, atributos sensoriales). Lo habitual: 12-18 meses".

Mientras, la experta Beatriz Robles ha asegurado en Maldita que los turrones "tienen muchísima grasa y muchísimo azúcar, y esto hace que haya poca actividad de agua, es decir, los microorganismos no van a tener agua disponible, lo que hace que les sea muy difícil multiplicarse".

El problema, explica, es que "en casa, si nos fijamos, el moho aparece donde no aparece cualquier otra ‘cosa’, en las harinas, en los frutos secos… Ocurre porque los mohos necesitan muy poquita agua disponible para crecer".

Por tanto, Robles recomienda respetar la fecha de consumo preferente que figure en el envoltorio del turrón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: