Un experto explica qué es lo que ocurre si tienes que echar azúcar al café: es síntoma de algo malo

Un experto explica qué es lo que ocurre si tienes que echar azúcar al café: es síntoma de algo malo

"El café es una fruta, una cereza, y por lo tanto en su naturaleza es dulce y ácida".

Una persona, echando azúcar al café.Getty Images

La cuenta de TikTok de la tienda de café Santo Amaro ha subrayado que, si el café que consumiéramos fuera de alta calidad, no sería necesario añadirle azúcar, un hábito que tienen en España multitud de personas.

"Al café no se le debe echar azúcar ni edulcorantes y te voy a explicar los motivos por los que esto debe ser así. El café es una fruta, una cereza, y por lo tanto en su naturaleza es dulce y ácida", explican.

"Le ponemos azúcar al café porque consumimos café de baja calidad, de la variedad robusta, que tiene mucha cantidad de cafeína, lo que hace que sea muy amargo", insisten.

Y añaden: "La cafeína es un veneno natural de la planta, un insecticida que le da ese sabor amargo. Sin embargo, la variedad arábica tiene la mitad de cafeína. Por tanto, podemos percibir su dulzor, su acidad, su sabores y sus matices". 

Precisamente del café ha hablado también el popular nutricionista Pablo Ojeda, que se ha señalado que "el mejor momento para tomarse un café no es recién levantado", sino "cuando pasa media hora o 45 minutos después".

"Porque cuando tú te despiertas, te despiertas gracias a un nivel muy alto, el pico más alto, de cortisol, la hormona del estrés. Si en ese mismo instante tomas el café, que es otro estimulante, interfiere con el cortisol", ha señalado.

Por tanto, el café no haría ese efecto que vas buscando. "Oye, te lo quieres tomar por la costumbre, porque te gusta, porque ya tienes un hábito... no te estoy diciendo nada, pero si quieres buscar el efecto real de tu cafetito para estar espabiladete, tiene que ser media hora o 45 minutos después", ha insistido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: