Un profesor alucina con este problema de matemáticas de 4º de Primaria: "Me río por no llorar"

Un profesor alucina con este problema de matemáticas de 4º de Primaria: "Me río por no llorar"

Y ha formado debate.

El mensaje de @marcos_oaoa con el problema.X / @marcos_oaoa

En la comunidad educativa existe el debate (cuando no la certeza) de si el nivel y los contenidos de cada curso ha bajado notablemente desde hace años.

El mensaje en X del profesor Marcos Marrero ha reavivado esa discusión en los últimos días. El docente ha publicado en la red social, muy sorprendido, una foto de un problema de matemáticas de 4º de Primaria.

"Me río por no llorar. 'Resuelve el problema (que ya te he dejado resuelto)", dice Marrero junto al problema en cuestión, que dice: "Un tren recorre... kilómetros en una hora. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en... horas?".

Y justo debajo se muestra la operación que hay que hacer: multiplicar las cuatro horas por los 125 kilómetros horas a los que circula el tren. Por tanto, el alumno únicamente tiene que hacer esa multiplicación.

En cualquier caso, el problema ha provocado división de opiniones. Por ejemplo, un usuario apunta: "Pues no me parece mal ejercicio para iniciarse en la resolución de problemas, en su redacción y en el uso de la lógica".

Otro, en la misma línea: "Si es un ejercicio inicial para que el alumno vea como se plantea el ejercicio a través de apoyo visual, y aumentando la dificultad muy lentamente, no sé cuál es el problema. Es una adaptación escolar. Hay alumnos que ven el problema por primera vez y cortocircuitan".

En el otro extremo, otras personas se lamentan del bajo nivel: "Reíros, pero tengo alumnos universitarios quejándose de que no les pongo los problemas así. Y no estoy exagerando (tengo pruebas por escrito)".

Y otro avisa: "Ese problema resulta incomprensible. La manera de presentarlo asume que se ha trabajado así en clase y aun así muchos chavales, solo por nervios, no entenderían la formulación. Ahí se vislumbra el 'contrato pedagógico': 'Si te pregunto así, es porque lo hemos trabajado así".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: