La Comisión Europea retira el vídeo 'La ciencia es cosa de chicas' ante las críticas por machismo (VÍDEO)

La Comisión Europea retira el vídeo 'La ciencia es cosa de chicas' ante las críticas por machismo (VÍDEO)

Un vídeo de la Comisión Europea que tenía como objetivo que "las jóvenes se interesen más por la ciencia y la investigación" ha tenido el efecto contrario y ha desatado una gran polémica en Twitter y en otras redes sociales por considerar que es "machista".

Las críticas han sido tan grandes y numerosas que actualmente la Comisión lo ha retirado de su página web. A pesar de que sigue existiendo el enlace al vídeo en Youtube, al intentar reproducirlo un mensaje informa de que el contenido es privado.

En las imágenes, aparece un científico trabajando cuando es sorprendido por un grupo de mujeres en tacones con apariencia de modelos que le miran provocativas. Luego, se ven pintalabios, maquillaje, pintaúñas y gafas de sol alternándose con instrumentos de laboratorio. Al final, aparece la palabra 'science', en la que la letra 'i' es sustituida por un pintalabios. El mensaje final es : "¡La ciencia es cosa de chicas!"

En el comunicado de presentación de la campaña, la Comisión Europea aseguraba que el objetivo de la campaña era combatir "ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad". El público, sin embargo, cree el mensaje que lanzan las imágenes está muy lejos de eso. Con el hashtag #Científicascontacones, miles de usuarios de twitter lo han criticado.

La polémica ha salido ya de Europa y algunos de los más importantes diarios estadounidenses la recogen. Es el caso del Washington Post, que destaca en uno de sus blogs los mensajes de crítica de diversas personalidades.

"La UE ha financiado una campaña para hacer creer que las mujeres de ciencias llevan faldas más cortas", aseguró Ben Goldacre, autor de Bad Science. "En general, conseguir que los jóvenes estudien un área en particular es mucho más complicado que conseguir visitas en un vídeo", añadía Petra Boynton, profesor en la University College of London. Helen Pearson, de la revista Nature también se ha sumado a las críticas: "Gracias por recordar que no hay tiempo para escribir para Nature hoy. Tengo que pintarme las uñas".

El Washington Post señala que "las mujeres están insuficientemente representadas en los campos científicos en los Estados Unidos y la Unión Europea se enfrenta a un problema similar" y destaca un dato difundido por la Comisión: las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, sólo son un tercio de los investigadores de carrera.

El diario subraya que "para ser justos", el vídeo no es el único elemento de la campaña, que también incluye cafés científicos y exposiciones móviles para fomentar el interés por la ciencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: