'Juego de tronos': 7 cosas que no tienes por qué hacer si vas empezar a verla ahora (VÍDEO, FOTOS)

'Juego de tronos': 7 cosas que no tienes por qué hacer si vas empezar a verla ahora (VÍDEO, FOTOS)

En pleno verano se acerca el invierno a la televisión en abierto. La superproducción de la HBO Juego de Tronos, basada en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, se estrena en abierto en España. Es una de las series de moda, de esas que salen en las conversaciones cuando se habla de lo mejor de la televisión. Dos Emmys, un Globo de Oro y más de 10 millones de espectadores en Estados Unidos son los números de esta adaptación de la HBO que llegó a la final de la guerra de series en El País, aunque fue derrotada por Los Simpsons.

Un universo de fantasía que parte de la saga literaria de George R. R. Martin, autor que visitará estos días España, con paradas en Avilés (Asturias) y Madrid. Hay quien compara estas novelas con El señor de los anillos. Su estreno en Antena 3 llega por partida doble: los dos primeros capítulos este martes a las 22.30. El tercero y el cuarto se podrán ver la semana siguiente, a la misma hora, y después la cadena espera emitirlos de uno a uno.

Si eres novato en esta serie, aquí van los "noes" que tienes que conocer antes de sumergirte en el universo de las tierras de Poniente:

  1. No sólo para fans de fantasía. Si crees que a priori esta serie no encaja contigo porque nunca te han gustado los universos de fantasía puedes estar equivocado. De hecho, los elementos fantásticos apenas aparecen al principio de la saga. Las tramas giran alrededor de la lucha por el poder, las traiciones, la corrupción... Cosas de ayer, hoy y siempre. Temas universales que trascienden el género y que se completan con ciertos aire de culebrón: los líos pasionales y de sexo -con incesto incluido- enganchan tanto (¡o más!) como las conspiraciones entre clanes.
  2. No quieras saber demasiado. Si te enganchas ahora ten en cuenta que puedes conocer a gente que te lleve ventaja. Y la ventaja se traduce en spoilers. No sólo los lectores de los libros (acaba de salir a la venta en España el quinto de un total de 7): en Estados Unidos la serie ya ha completado dos temporadas, que en España se han podido ver en Canal +. Evita indagar sobre personajes en internet: los mejores momentos de esta serie son los giros más inesperados. Si te puede la curiosidad, en lugares como Wikipedia y páginas webs de fans tienes todos los libros despedazados: qué pasa, cómo y cuándo. Huye de esta información como de la plaga de zombies helados de más allá del muro.
  3. No te hagas demasiado fan de ningún personaje. Nunca este consejo ha estado tan bien aplicado a una serie como a esta... Te puedes llevar verdaderos disgustos. Que le den mucha bola a un personaje no implica que vaya a ser un claro protagonista a lo largo de la saga: es una serie muy coral y hay quien aparece y desaparece. Además, pronto te acostumbrarás a que rueden cabezas. "Algunos personajes secundarios del primer libro se convirtieron en personajes muy importantes al cabo de tres libros", advertía hace días George R. R. Martin en una entrevista en El Cultural.
  4. No es la típica serie fantástica para niños. Si la piensas ver en familia con los pequeños de la casa ten en cuenta que hay abundantes escenas de violencia (hemos dicho que ruedan cabezas... pero no es lo único que vas a ver) y muchas y variadas escenas de sexo. Aunque eso también es relativo: en concreto, hay 15 minutos de desnudos en 20 horas de metraje. De hecho, George R. R. Martin sólo aceptó la oferta del canal HBO (Los Soprano, The Wire...) porque se comprometieron a no dulcificar la historia.
  5. No, no hace falta leer los libros para entenderla. Aunque este es un debate entre los devotos de la saga. Se han vendido en todo el mundo 16 millones de ejemplares de los libros de Canción de hielo y fuego. El autor de estas novelas ha colaborado con los guionista de la serie y trabajó hace años como guionista en series de televisión. Por eso, siempre dice ser consciente de que libros y televisión son medios distintos y que hay que sacrificar tramas y personajes.
  6. No subestimes la fortaleza de quien puede parecer más débil. El enano Tyrion Lannister está interpretado por el actor Peter Dinklage (Crónicas de Narnia, Vías cruzadas, Un funeral de muerte...), que se llevó un Emmy al Mejor Actor Secundario el año pasado por su papel en la primera temporada. Borda su papel y es uno de los personajes más atractivos y queridos por los seguidores de la serie. Te puede parecer un cínico, pero sus únicas armas son la inteligencia y la astucia en un mundo en el que tiene que hacer frente a hombres y mujeres mucho más fuertes que él físicamente. El vídeo en YouTube de la recogida del mencionado premio acumula más de 760.000 visitas.
  7. No te preocupes si te pierdes. Vas a conocer a seis clanes: Baratheon, Lannister, Stark, Arryn, Tully y Targaryen. Sólo en el primer capítulo vas a sufrir un bombardeo de nombres casi imposible de recordar. Lo importante es ir quedándote con características de cada personaje y lugar: el hombre que es la "mano del rey" (su consejero), el hijo bastardo, Invernalia, "el muro"... Pronto irás entendiendo frases míticas de la saga como "se acerca el invierno...". Pero si tienes curiosidad en el quién es quién, Antena 3 tiene los árboles genealógicos de las familias.

Si es tu primera vez en Juego de Tronos, te presentamos también a los actores: así son sus personajes y así son ellos cuando no están en Poniente.