Un incendio en el Alt Empordá causa tres muertos y 24 heridos (VÍDEO, FOTOS)

Un incendio en el Alt Empordá causa tres muertos y 24 heridos (VÍDEO, FOTOS)

El incendio forestal que se ha declarado este domingo en La Jonquera (Girona), muy cerca de la frontera con Francia, está avanzando hacia el núcleo urbano del municipio, lo que ha obligado a desalojar preventivamente algunas casas de la localidad y a confinar a los vecinos de la zona nordeste del pueblo y de los municipios cercanos de Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes, Masarac, Llers y Pont de Molins, han informado los Bomberos. Protección civil pide a todos los residentes del Alt Empordà que se confinen en casa y que no se desplacen excepto en caso de urgencia.

Tres personas han muerto debido a los incendios, ya que durante la tarde del domingo se declaró otro en Portbou que ya está bajo control. Un hombre de 75 años ha fallecido tras sufrir un paro cardiaco en Llers, donde se había visto envuelto por las llamas, según ha informado la Guardia Urbana. La víctima, de nacionalidad francesa, ha sufrido el ataque cuando se encontraba en el jardín de su casa, que estaba rodeado por las llamas.

Otras dos personas han muerto, una de 60 años y la otra de 15, y otras quince están heridas tras saltar por un acantilado huyendo del fuego originado en Portbou, informa Europa Press. Según han informado los Bomberos de la Generalitat a los medios, las víctimas circulaban por la carretera N-260 en diversos coches cuando se han visto sorprendidas por las llamas y han aparcado y saltado para escapar del fuego.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha elevado a 24 el número total de heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado grave. Puig, que ayer domingo aseguró que el fuego de La Jonquera estaba "totalmente descontrolado", estima en unas 9.000 las hectáreas calcinadas hasta el momento, en un perímetro de afectación de entre 12.000 y 13.000 hectáreas.

Puig ha explicado que durante la noche se ha trabajado en los flancos: el oriental, que se ha ido contenido aunque ha tenido una "cierta progresión", y el occidental, que ha crecido ligeramente. El conseller ha señalado que en éste último existen "tres puntos frágiles" donde la fuerza con la que sople el viento será determinante y los Bomberos están trabajando intensamente para evitar que entre en zonas boscosas. Además, ha asegurado que el viento de tramuntana está girando y que es el flanco occidental el que tendrá un "mayor riesgo", y ha señalado los puntos más conflictivos entre Avinyonet y Terrades, Darnius bajo el pantano de Boadella y la zona norte bajo La Jonquera.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes. 4.251 abonados están sin luz a causa del fuego, según informa el servicio de emergencias de Cataluña. Las autoridades han habilitado el pabellón de la Jonquera para alojar de forma preventiva al resto de vecinos evacuados.

Como medida preventiva, los Mossos han desalojado a los trabajadores de una empresa que se encuentra cerca de la autopista AP-7 y están utilizando helicópteros para desalojar a los vecinos de las masías aisladas, que están siendo llevados al pabellón polideportivo de La Jonquera.

CORTADO UN TÚNEL DEL AVE

El fuego ha afectado al túnel del Petrús, lo que ha obligado a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpinyà (Francia).

La autopista AP-7 y la carretera N-II también han tenido que ser cortadas en los dos sentidos de la marcha, y los vehículos han sido desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se ha formado una larga cola de vehículos, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT). También han sido cortadas las vías GI-500, GI-501 y GI-610.

Asimismo, en los puntos kilométricos 760 y 763 de la N-II los agentes están pidiendo a los vehículos que de la vuelta y se dirijan hacia el sur.

LABORES DE EXTINCIÓN

Medio centenar de vehículos terrestres de los bomberos trabajan para intentar controlar este incendio, labores que se ven dificultadas por la intensidad del viento, con rachas de más de 90 kilómetros por hora, que impide de momento a los 8 medios aéreos disponibles hacer descargas de agua, han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha movilizado, además, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de Cataluña. En total son 150 militares, 18 autobombas y seis nodrizas, pertenecientes al batallón 4 de Zaragoza y el batallón 3 de Valencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es