Si hay vida en Marte tendrá que esperar: Curiosity no ha encontrado material orgánico (FOTOS)

Si hay vida en Marte tendrá que esperar: Curiosity no ha encontrado material orgánico (FOTOS)

Afp

Si estabas esperando ver enormes titulares gritando en portadas que se había encontrado vida en Marte, te vas a quedar con las ganas.

Se había formado mucho revuelo por las palabras del principal investigador de la misión del Curiosity, John Grotzinger, sobre un anuncio "que cambiaría los libros de historia". La NASA ha confirmado que no hay material orgánico en Marte y asegura que se "malinterpretaron" esas palabras.

Así, finalmente, lo que ha hecho público la agencia espacial es, lo que ya se sabía, que Curiosity ha analizado, por primera vez, el suelo marciano con su sofisticada batería de instrumentos y ha hallado, en la zona conocida como 'Rocknest', una compleja química en la que participan elementos como el agua, el azufre o el cloro.

Durante el Congreso de otoño de la American Geophysical Union (AGU), que se ha inaugurado este lunes en San Francisco, los científicos han señalado que la misión se encuentra en una fase aún temprana, por lo que no están en condiciones de confirmar la presencia de material orgánico. "Debemos hacer aún mucho trabajo con este material. Hay que ser muy cuidadosos. Podría haber habido material orgánico que se degradó por la radiación solar y ultravioleta", ha apuntado Grotzinger durante el congreso.

Además, han señalado que la detección de sustancias durante esta primera etapa está siendo utilizada para probar la capacidad del laboratorio y de los instrumentos.

GASES, VAPOR DE AGUA Y OXÍGENO

Por este motivo, la conferencia ofrecida por la NASA se ha centrado en engrandecer algunos de los mecanismos que porta Curiosity. El experto del Centro Espacial Goddard de la NASA, Paul Mahaffy, ha explicado que se han realizado mediciones con los tres instrumentos del SAM (el analizador de muestras del rover) y se han identificado varios gases, vapor de agua y oxígeno en pequeños porcentajes.

Los restos de agua son mucho mayores de los que arrojan los antiguos océanos de la Tierra y se aprecia también la presencia de oxígeno y azufre. "Pero pocos compuestos orgánicos", ha insistido el científico.

Dentro del mensaje de calma lanzado por la NASA, Grotzinger ha mantenido un rayo de esperanza asegurando que la NASA está utilizando todo su instrumental científico para examinar las muestras de Marte de cara al "destino principal"de la misión, el Monte Sharp".