Adiós a las becas Séneca: Los estudiantes creen que su fin "es un paso atrás"

Adiós a las becas Séneca: Los estudiantes creen que su fin "es un paso atrás"

EFE

Las becas Séneca, creadas hace 13 años, llegan a su fin. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca del presente año serán las últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

Más de 2.000 estudiantes se beneficiaron el último curso de estas ayudas al estudio de 500 euros al mes que tienen por objetivo promover la movilidad de alumnos entre universidades españolas para posibilitarles cursar parte de sus estudios en una universidad distinta a la suya.

"ES UN PASO ATRÁS"

Las asociaciones de estudiantes no ven con buenos ojos el anuncio y aseguran que la medida es "un paso atrás para la movilidad", que es deficiente en el actual sistema universitario español.

Desde la Coordinadora de representantes universitarios CREUP, su portavoz explica a Europa Press que de esta manera se están cuestionando los programas de movilidad, además de poner en cuestión el mismo proceso de Bolonia, que hay que fomentar. "Es una medida que va en contra de la calidad de la docencia que se trataba mejorar", avisa el portavoz universitario.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, insiste en que los jóvenes son los que "menos culpa tienen" de la crisis económica y sobre quienes se están cargando más las consecuencias de la crisis con un "recorte detrás de otro".

"El Gobierno sigue en la misma línea de ataques y recortes contra los menos culpables. Somos las principales víctimas y los pocos derechos que teníamos se esfuman", denuncia el representante estudiantil.

Con ello, tacha este anuncio del Gobierno de "trampa" porque dice que en ningún momento se cuestiona el dinero que se destina a los bancos y sí el que está dirigido a las ayudas para estudiar. "El Gobierno nos quita la sanidad pública y la educación pública, derechos conquistados desde hace años", defiende.

Además, cree que esta "supresión de becas más" supone un motivo añadido para la huelga general convocada en el sector educativo para los días 5, 6 y 7 de febrero en defensa de la enseñanza pública.

"UN ERROR PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, su presidente Álvaro Ferrer Blanco cree que esta decisión del Ejecutivo sobre las becas Séneca supondría "una mala noticia", a la vez que "un error" para la comunidad educativa.

En este sentido, opina que la movilidad es "un complemento formativo necesario" para los estudiantes y las familias, y si finalmente se adopta esta medida, se verán "más perjudicadas".

Es más, critica que, "una vez más" el Ejecutivo esté valorando esta decisión sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa, aparte de que existe el conocido como 'Observatorio de becas', que no se convoca desde que el PP está en el Gobierno, según puntualiza.

Mientras, Fidel González, de la Federación de Asociaciones Universitarias FAEST, resalta que las becas de movilidad eran las "mejor valoradas" del sistema universitario porque aquellas personas que se acogían a este sistema obtenían después mejores oportunidades laborales.

"Es un paso atrás si se utiliza ese dinero para becas generales. Nunca se puede retroceder en este sentido y ahora con la excusa de la crisis, 6,4 millones de euros se van a echar al traste. Creo que este programa no se va a recuperar para próximos años", sentencia.

Finalmente, el delegado de estudiantes de la UNED, Fernando Pérez, se manifiesta en contra de cualquier recorte en materia universitaria por culpa de la crisis económica, aunque sí que cree que hay que potenciar las becas generales, puesto que cada vez hay más personas que, debido a los recortes, necesitan una ayuda para estudiar su carrera.

El Ministerio ha indicado que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euros corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

También te puede interesar...