Las 11 dudas que debería despejar Rajoy en su comparecencia en el Parlamento

Las 11 dudas que debería despejar Rajoy en su comparecencia en el Parlamento

EFE

Esta vez no será vía televisión de plasma. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cedido ante las fuertes presiones y ha anunciado que comparecerá en el Parlamento para aclarar las "dudas" que han surgido en torno al caso Bárcenas. Y no son pocas.

Reacio en un primer momento, el jefe del Ejecutivo irá a las Cortes en los últimos días de este mes o principios de agosto para entrar de lleno en esta cuestión. La expectación es máxima después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas tirara de la manta durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y apuntara directamente a Rajoy.

Desde entonces las incógnitas han aumentado y los ciudadanos se han planteado más preguntas sobre este oscuro episodio de la política española. El propio presidente ha reconocido que es "consciente" de que les han surgido más preguntas a los españoles.

¿Qué contará Rajoy? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? ¿Qué se espera de su discurso ante las Cortes?

El Huffington Post plantea once incógnitas que debería despejar el presidente del Gobierno:

1- ¿COBRÓ 45.000 EUROS EN NEGRO DE BÁRCENAS?

El extesorero explicó en la Audiencia Nacional que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.

Hasta el momento, el jefe del Ejecutivo ha negado en todo momento haber recibido dinero ilegal de Bárcenas. En febrero, aseveró que "nunca" ha percibido ni repartido "dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte".

Pero meses después, Bárcenas ha acusado de esto a Rajoy. Ha llegado a explicar que le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón. Además, según publicó El Mundo, el jefe del Ejecutivo pudo haber recibido dinero en B durante su etapa de ministro, que le era trasladado en el interior de una caja de puros por parte del entonces tesorero Alvaro Lapuerta.

2- ¿SE FINANCIÓ IRREGULARMENTE EL PP?

Tras negarlo en varias ocasiones, Luis Bárcenas asumió durante su declaración ante Ruz la autoría de los 'papeles', que evidencian una contabilidad en B del Partido Popular. El que fuera guardian de las cuentas reconocía de esta manera una financiación irregular del partido durante los últimos veinte años.

El Partido Popular ha negado durante todo momento que esto sucediera y ha defendido que su contabilidad estaba auditada por el Tribunal de Cuentas. Este argumento se cae después de las palabras de Bárcenas.

3- ¿VA A DIMITIR?

Los partidos más fuertes de la oposición lo tienen claro, Rajoy tiene que dimitir. Según el PSOE, no se puede mantener un presidente del Gobierno ante tales acusaciones de su extesorero.

El jefe del Ejecutivo, durante una rueda de prensa, mostró su intención de acabar el mandato y ha lanzado siempre el mensaje de la estabilidad y la mayoría de su gobierno. ¿Puede mantenerse al frente de La Moncloa de esta manera? Esta pregunta solo la puede responder el mismo protagonista.

4- ¿HABRÁ ALGUNA RESPONSABILIDAD POLÍTICA?

Ninguno de los altos cargos contra los que ha cargado Bárcenas ha amagado con dimitir. La cúpula del Partido Popular no admite ninguna de las denuncias y presume de transparencia. Una de las personas más señaladas, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha afirmado estar tranquila y "deseosa" de colaborar con la justicia.

A pesar de aparecer en los papeles, no se han mostrado dispuestos a dejar la moqueta del poder cargos como el vicesecretario Javier Arenas o el eurodiputado Jaime Mayor Oreja.

El principal beneficiario de estos pagos en negro, según los asientos contenidos en el pen drive entregado por Bárcenas, habría sido el asesor electoral Pedro Arriola, que habría cobrado en total cerca de 1,5 millones de euros en metálico, según El Mundo.

5- ¿POR QUÉ NEGÓ CONTACTOS CON BÁRCENAS?

Rajoy dijo en enero que no se acordaba de la última vez que había visto a Bárcenas. A pesar de su mala memoria, Rajoy siguió manteniendo contacto con su extesorero a través de los ya famosos sms. Uno de ellos está fechado en el mes de marzo de este mismo año.

Aunque en público ni se cruzaban, Rajoy se mostraba más cercano a través del móvil y le recomendaba ser "fuerte". En la comparecencia, tendrá que dar cuenta de esta amistad vía móvil.

6- ¿POR QUÉ NOMBRÓ A BÁRCENAS?

Ahora no se atreve ni a decir su nombre, pero fue Rajoy quién designó a Bárcenas tesorero del partido que ahora gobierna. Había sido anteriormente el todopoderoso gerente en la sombra y sustituyó a Álvaro Lapuerta.

Cospedal ha calificado de "error" haber aupado a Bárcenas hasta esa posición. El jefe del Ejecutivo, ante las reivindicaciones de la oposición, podría detallar qué llevó a darle este puesto y la confianza que depositó en un puesto clave en cualquier partido político.

7- ¿ESTÁ SIENDO CHANTAJEADO POR BÁRCENAS?

Tras la publicación de los sms, Rajoy se ha limitado a decir que el contenido de los mismos evidencia que el "Estado de Derecho no se somete a chantaje". La oposición ha cargado contra Rajoy en este sentido, al entender que no puede estar pendiente de las revelaciones de Bárcenas cada día.

Actualmente, Bárcenas protagoniza un auténtica guerra con Rajoy (directa y con munición dañina). El presidente tendrá que contar hasta qué punto está liberado de lo que pueda 'cantar' su ahora rival.

8- ¿PUEDA SOPORTAR ESPAÑA LA IMAGEN DEL CASO?

La 'marca España' ha sido uno de los grandes proyectos del Gobierno de Rajoy durante la actual legislatura. El 'caso Bárcenas' ha acaparado ya más páginas en los diarios internacionales que el resto de temas del país. Medios tan potentes como Financial Times y The Economist han alertado del riesgo que supone este escándalo para el presidente.

Mientras Rajoy insiste en su mayoría y en la estabilidad como sus grandes pilares ante la Unión Europea. La sombra de Bárcenas es alargada y traspasa los Pirineos (y no solo por las cuentas abiertas en Suiza).

9- ¿CONOCÍA LAS DONACIONES DE GRANDES EMPRESARIOS?

La relación entre grandes empresarios y el Partido Popular es otro de los puntos calientes de este caso. Una de las revelaciones del extesorero ante el juez fue que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, es el empresario que quiso donar 300.000 euros en 2011 antes de las elecciones y que tenía mucho interés en que Rajoy lo supiera.

10- ¿DESTRUYERON DOCUMENTOS?

Otro de los asuntos que tendría que aclarar Rajoy es si, como dijo Bárcenas ante Ruz, se destruyó el listado con los perceptores de sobresueldos. Bárcenas afirmó que cuando abandonó la tesorería le entregó a Rajoy el listado de receptores de estas cantidades en B. Según él, el líder del partido “lo metió en la destructora de papeles”.

11- ¿QUÉ PRUEBAS TIENE EL PARTIDO PARA NEGARLO?

El Partido Popular ha negado todos los extremos que ha desvelado Bárcenas. El extesorero ha aportado algunos de los originales, que entregó el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la Audiencia Nacional. Rajoy deberá esgrimir sus propias pruebas para rechazar estos supuestos originales, que el propio juzgado custodia y sobre los que trabaja el juez Ruz.

Rajoy se enfrentará en el Parlamento a las sombras de Bárcenas. Llegó la hora de dar respuestas.

Escribe en un comentario la pregunta que te gustaría que Rajoy respondiese en el Parlamento.