POLÍTICA

El Gobierno defiende en la ONU no investigar los crímenes del franquismo

07/11/2013 09:42 CET | Actualizado 07/11/2013 09:42 CET
GETTY

España no revisará la amnistía de 1977 para crímenes políticos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Las autoridades españolas se han pronunciado así ante el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas dos días después de que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y grupos de derechos humanos pidieran que se investigara las desapariciones de este periodo de tiempo, para lo que habría que evitar la Ley de Amnistía de 1977.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno español no serán revisadas", ha expuesto la embajadora de España en Ginebra, Ana Menéndez Pérez, ante el comité formado por once expertos legales independientes.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional también han pedido la apertura de una investigación que dé respuesta a las desapariciones de la dictadura ya que son miles las víctimas que todavía están enterradas en fosas comunes.

Ante el rechazo del Gobierno español, familiares de víctimas del franquismo han recurrido a la legislación de países como Argentina para tratar de encontrar a sus seres queridos.

UN INSTRUMENTO DE FUTURO

El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU se encarga de vigilar el cumplimiento de la convención de la ONU de 2010 sobre desapariciones forzadas, ratificado por 40 países y del que España fue uno de los primeros firmantes.

Según la representante española, esta convención era "un instrumento y mecanismo de futuro" que no debe aplicarse al pasado ya que la ley de amnistía obtuvo el apoyo popular cuando fue aprobada, se aplicó a los dos bandos del conflicto y era "parte de un intento por ir más allá de la época de la Guerra Civil".

ELECTRIFY THE WORLD