TENDENCIAS

Un poético escrito sobre bolsa en el Teletexto se hace viral (TUITS)

13/03/2014 14:19 CET | Actualizado 13/03/2014 14:57 CET

Quién iba a decir que el Teletexto podría convertirse en una noticia. Un poético artículo de la agencia EFE sobre la bolsa, publicado por el servicio de RTVE este miércoles por la tarde, se ha convertido en protagonista en las redes sociales.

El escrito, subido este miércoles al servicio de Televisión Española, ha sorprendido a los usuarios hasta el punto de hacerse viral en las redes sociales porque el Teletexto -servicio de información de texto incorporado a la mayoría de los televisores desde 1990- se caracteriza, generalmente, por dar información desprovista de opinión. La usuaria de la red social que más retweets ha alcanzado ha sobrepasado los 1.700.

En el artículo, el primer párrafo daba la información sobre la noticia: "La bolsa baja del 0,91% y ha perdido el nivel de los 10.000", pero después utilizaba frases como: "La bolsa parece el somnoliento sesteante veraniego incordiado por la mosca zumbona que pretende sorber las sales de su sudor y fastidiarse el descanso".

El texto continuaba en la misma línea: "Algo va sacando el alado revoloteante de su comensal, inquieto por lo que pueda pasar en Ucrania, la actividad china (Japón bajó el 2,6% por lo que pueda suceder en la segunda economía del mundo y la depreciación del yen y el relativo cansancio de los mercados".

"SE LE PASÓ CON LAS PRISAS"

Fuentes de RTVE explican que el procedimiento habitual en el Teletexto -que se emite con la señal de televisión- es que "un redactor coge las noticias de los teletipos, las revisa y las sube" al servicio, pero en esta ocasión, señalan, "se le pasó con las prisas" al reportero en cuestión y "no le dio tiempo a revisarlo bien", aunque admiten que en el teletipo de EFE sí se especificaba que era un "artículo de opinión".

Las mismas fuentes indican que la franja de tiempo entre el momento en que se ha publicado el escrito y el instante en el que se ha retirado han bastado para las capturas de pantalla y las fotos de los usuarios, así como su posterior difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, como Twitter.

El teletipo original de la agencia EFE puede ser visto en medios como El Confidencial, firmado por el autor original del texto, Raimundo Díaz.