Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Dos expertas en neuromarketing explican cómo Mercadona 'manipula' tu cerebro con lo primero que ves al entrar: "Se llama principio de licencia moral"

Dos expertas en neuromarketing explican cómo Mercadona 'manipula' tu cerebro con lo primero que ves al entrar: "Se llama principio de licencia moral"

Es igual en todos los supermercados de la cadena. 

Un trabajador de Mercadona, en la sección de frutas y verduras del supermercado.
Un trabajador de Mercadona, en la sección de frutas y verduras del supermercado.Getty Images

Érica y Ainoa Mataix, expertas en comunicación y neuromarketing fundadoras de la empresa Niwsion, han analizado algunos aspectos interesantes para explicar cómo Mercadona conduce a sus clientes a comprar más de una forma precisa.

Las expertas subrayan en TikTok que Mercadona "no compite por precio", sino "por ocupar espacio en la mente del consumidor" y que eso es algo que se ve desde que se entra.

De hecho, en prácticamente todos los supermercados de la cadena en España (cerca de 1.600) la sección de frutas y verduras es la que está primero y lo que ven los clientes en cuanto entran por la puerta.

No es solo logística, es una decisión estratégica.

Eso, según explican las expertas, no es en absoluto casual, sino fruto de una pensada estrategia. "No es solo logística, es una decisión estratégica. Empezar la compra con una buena decisión hace que el cerebro no sienta culpa y se permita compensar con otros productos", avisan.

Las expertas apunta que esta estrategia se conoce como "principio de licencia moral". Una vez que Mercadona ha puesto esa base, "a lo largo de la tienda se eliminan marcas para limitar las alternativas, reducir el estrés y facilitar una decisión más rápida".

Aprovechar el principio de confianza y familiaridad 

Eso se conoce como "principio de la paradoja de la elección", donde "menos opciones aumentan la conversión.

"Las marcas propias son las protagonistas, pues cuando algo funciona el consumidor lo repite sin pensar. Así, controlan la experiencia y aprovechan el principio de confianza y familiaridad", señala.

El marketing que funciona porque no se nota 

Otro punto clave para Mercadona es la zona de paltos preparados, que se "presenta como una solución a momentos concretos como cuando nos falta tiempo o energía": "Mercadona busca convertirse en un hábito semanal más que en una visita puntual". 

De hecho, la compañía tiene tan claro eso que su dueño, Juan Roig, ya vaticinó hace un año que en los hogares españoles en 2050 no habrá cocinas. "Cada vez la cocina tiene menos importancia en los hogares y en el Listo para comer ya ganamos dinero, y continúa creciendo", aseguró sobre la sección de comida preparada para llevar de Mercadona.

Érica y Ainoa Mataix explican que otro punto clave del supermercado es la "innovación silenciosa": "Lanzan novedades, observan y sólo se quedan con lo que funcionan en ventas reales. Su marketing funciona precisamente porque no parece marketing. El que no notas, pero recuerdas". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: