Florent Marcellesi (Equo): "España es verde, pero no lo sabe"

Florent Marcellesi (Equo): "España es verde, pero no lo sabe"

Clara Pérez / EQUO

Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979) reside en Bilbao desde hace diez años y ahora sueña con representar a España en Europa. Es el candidato de Equo a las elecciones europeas y número dos de la lista de Primavera Europea, una amplia coalición que engloba a diez partidos (Compromís, Chunta, Partido Por Un Mundo Más Justo o Democracia Participativa, entre otros).

Este investigador se mueve en bicicleta siempre que puede. Y se define como "verde", "ecologista político", "europeísta insumiso" e "indignado pero con compromiso y alternativa".

Llega a la sede madrileña de Equo de subidón. Acaba de dar una conferencia en el Foro Nueva Economía. Ahí ha expuesto sus ideas de futuro para cambiar Europa. Sin corbata ante empresarios encorbatados, ha defendido "con la cabeza alta" que la solución al paro está en la ecología, y responde a quienes les tildan de utópicos que ellos son los realistas: "lo utópico es pensar que una sociedad tan desigual tiene futuro".

Si ya es difícil ponerse de acuerdo entre dos, ¿cómo lo hacen para ponerse de acuerdo entre 10?

¡Pues ya lo hemos hecho! Hemos montado una gran coalición, una cooperativa política de 10 partidos y colectivos ciudadanos y ha sido una gran experiencia. Además, estamos viendo que funciona. En todos los mítines que hemos podido hacer con CHA, Compromís y el resto de compañeros vemos que tenemos el mismo discurso. Yo estoy muy a gusto en la coalición y se nota en la gente que recibe nuestro mensaje.

Y sin embargo con otros, que enarbolan la bandera ecologista, como IU e ICV, esta unión no ha sido posible. ¿Por qué?

Con Izquierda Unida está bastante claro. IU ha jugado desde hace muchos años a fagocitar lo verde. Se ponen el nombre, pero no quieren ningún ecologista dentro del partido. Los Verdes no estamos dentro de IU. Es más, el único partido reconocido en el Partido Verde Europeo dentro de España es Equo, no hay ninguno más. Y luego también hay problemas ideológicos: cuando vemos que IU quiere reabrir las minas de carbón, las minas de Aznalcóllar, nos preguntamos, ¿pero dónde queda lo verde más allá del logo?

Pedimos una regeneración democrática que no vemos que haya hecho IU. Ellos han puesto a dedo sus candidatos. Nosotros hicimos primarias en España y el único partido que lo ha hecho a nivel europeo ha sido Los Verdes.

¿Y con ICV?

Nos hubiera gustado coincidir estas elecciones europeas porque ellos también tienen un componente verde bastante importante. Han preferido anteponer otros intereses, algo totalmente legítimo por su parte. Espero que de cara al futuro vayamos coincidiendo, porque necesitamos un espacio para la ecología política y espero que ICV se sume.

La última encuesta publicada este domingo por El Paísseñala que Primavera Europea podría obtener el 1,7% de los votos y, por tanto, entrar justitos con un diputado en el Parlamento Europeo. ¿Cómo ven este escenario?

Hay una relación de amor-odio con las encuestas, pero estamos viendo en todas que estamos aquí. Pintamos algo en el panorama político español y esto es muy importante. Empezamos a ser una alternativa para muchos votantes, sobre todo desencantados que nos llegan desde el PSOE y de IU porque ven que por allí no hay alternativa.

Un diputado es poco, por eso aspiramos a dos. Es muy emocionante e ilusionante.

Esta misma encuesta vaticina una altísima abstención, del 60%. ¿Está fracasando la batalla contra la apatía ciudadana ante estos comicios? ¿La de partidos como el suyo que llama a ejercer el voto útil para cambiar las cosas?

Estamos en ella. En nuestra campaña, que hacemos a pie de calle, vemos una gran desilusión, una gran desafección, pero una desafección merecida. Cuando vemos que el PP y PSOE en grandes acuerdos económicos hacen lo mismo se entiende perfectamente que mucha gente tenga esa desafección. El gran reto es conseguir que gente que votaba antes al PSOE diga: 'mejor que quedarme en casa voy a votar a otras alternativas'.

Hay que decirle a esa gente que Equo es miembro del Partido Verde Europeo, cuarto grupo del Parlamento Europeo, y tenemos capacidad de acción. Se puede hacer una cosa muy simple pero muy potente: votar con el corazón, con conciencia, y al mismo tiempo votar útil.

Insisten en la idea de que forman parte del Partido Verde Europeo, un partido grande. ¿No quieren ser un partido pequeño?

Es que no somos pequeños. Somos emergentes, que es diferente. Emergentes en España y grandes en Europa. Lo que queremos es que este espacio que ya existe en otros países como Francia, Bélgica o Alemania también surja aquí. Y lo estamos viendo. El CIS decía que un 10% quiere que gane el Partido Verde Europeo. Somos emergentes, grandes, y por eso somos un voto fresco, alternativo y útil.

"NOS HAN ROBADO EUROPA"

¿Cómo se puede dar en Europa más voz a los ciudadanos, hacer que participen de una forma más directa?

Pensamos que hay que devolver el poder a la ciudadanía. Los grandes grupos, las grandes multinacionales, nos han robado Europa, y tenemos que devolvérsela a las personas. Por eso proponemos un proceso constituyente europeo. Que sea la ciudadanía quien decida qué tipo de Europa quiere para el futuro. Que la ciudadanía sea los nuevos padres y madres fundadores de Europa. Y también fomentar la democracia directa, para que los ciudadanos puedan presentar sus iniciativas legislativas en el Parlamento Europeo.

En el acto de hace unos días en Madrid lanzaron un mensaje a los grandes partidos con una pancarta que rezaba: "Os vamos a echar". ¿Estamos llegando al fin del bipartidismo o todavía le queda un rato?

Lo que está claro es que el bipartidismo está tocado. Muy tocado. En todas las encuestas eso está clarísimo. Siguen ganando pero con una diferencia abismal en comparación con lo que tenían antes. Estamos dando pasos muy importantes. Es una máquina muy dura de romper, pero algo estamos rompiendo. "Os vamos a echar" es un mensaje lanzado a los países tradicionales en España y también en el conjunto de Europa.

La batalla también se libra entre los otros partidos. En ese mismo acto hubo también dardos para Podemos (se dijo "no somos tertulianos famosos") y también para el Movimiento Red por plagiarles el programa ("nos fotocopian el programa"). Más que restar votos a los grandes, ¿no se están robando votos entre los pequeños?

Son dos casos diferentes. En el caso de Movimiento Red claramente hubo un plagio de nuestro programa, ni siquiera quitaron el nombre de Equo y eso dice muy poco de Elpidio Silva, pero dice mucho de nuestro programa.

En el caso de Podemos es un partido que surfea en la ola mediática, en la sociedad del espectáculo. Muy respetable, legítimo, a veces un poco contradictorio con lo que proponen en sus bases, pero ellos verán hasta qué punto lo quieren llevar a cabo, con la cara de un tertuliano famoso en la papeleta… Esto ha sido su decisión y deben estar expuestos a las críticas que se les pueda dar.

Por otra parte, más allá del Podemos, debemos saber qué queremos. Con el "queremos echarles" no es suficiente. Tenemos que dar una alternativa y es donde aportamos algo muy importante que Podemos no aporta. Construimos en positivo y estar en un grupo político en el Parlamento Europeo es una diferencia abismal. Hay muchos partidos emergentes, pero solo el nuestro es emergente y grande a la vez.

Supongamos que logran ese escaño, o incluso los dos con los que sueñan para que no tener que alternarse Equo y Compromís, que es la fórmula por la que optan si solo consiguen uno. ¿Cuál será la primera propuesta que llevará al Parlamento Europeo?

La primera, que para mi es muy simbólica, es la pobreza energética. Porque ahora mismo tenemos un 15% de los hogares en España que no se pueden permitir el lujo de encender la luz ni la calefacción. La pobreza energética tiene varias causas: que la gente no tiene empleo y no puede pagar las facturas, tiene que ver con las tarifas de luz por un mercado totalmente copado por los oligopolios, y por último las casas no tienen ahorro energético. Es una pobreza que tiene razones de justicia, democracia y ecología. Luchar contra la pobreza energética es poner en práctica el programa de la ecología política. Es muy simbólico porque tenemos que luchar por las personas y además respetando el medio ambiente.

Están en contra de la corriente antieuropeísta, pero a la vez, se oponen al tradicional europeísmo. Se definen como Europeístas insumisos. ¿Eso qué es?

Somos insumisos contra las políticas de austeridad que nos han dejado millones de parados, una desigualdad enorme, una pobreza tremenda, infumables recortes de derechos y una contrarreforma ambiental que es brutal. Somos insumisos porque no nos reconocemos en esta Europa.

Pero somos europeístas porque sí pensamos que Europa es uno de los espacios clave para enfrentarse a los retos globales como el cambio climático o los paraísos fiscales. Para luchar contra estos problemas sin fronteras necesitamos más UE.

¿Qué plan tienen para Europa?

Queremos reinventar Europa desde los pilares de solidaridad, ecología, democracia.

Hay sectores que van a decrecer porque no son sostenibles y hay sectores que son el futuro, que son los sectores verdes: rehabilitación de edificios, agricultura ecológica, energía renovable, movilidad sostenible, economía social... Esto son millones de empleos. Calculamos que en la UE se pueden crear 20 millones de empleos, dos de ellos en España, que a la vez son dignos, decentes, y respetan la naturaleza. Si lo cruzas con el número de personas en paro, 26 millones, se puede resolver el problema del desempleo a través de la nueva economía verde, sostenible y social.

"LO UTÓPICO ES PENSAR QUE PODEMOS SEGUIR ASÍ"

Es lo que denominan el Green New Deal. ¿Cree que es una propuesta realista, que la gente puede creer en que la solución al paro está en la ecología?

Hay que dar la vuelta a la pregunta. Lo utópico es pensar que podemos seguir así, que una sociedad tan desigual tiene futuro, lo utópico es pensar que una sociedad tan antidemocrática, de puertas giratorias, tiene futuro. Lo utópico es pensar que una sociedad que vive como si tuviera tres planetas tiene futuro. Si queremos que nuestros hijos tengan trabajo, bienestar, pensiones tenemos que enfrentarnos a eso. Los realistas somos nosotros. Pensar que este mundo va a seguir así no puede ser. O cambiamos por las buenas o por las malas. Proponemos cambiar por las buenas y apostar por sectores sostenibles y sociales que nos van a dar pan para hoy y pan para mañana.

Defienden la reducción de la jornada laboral, "trabajar menos para trabajar todos". ¿Esto no nos encamina hacia los minijobs alemanes?

Son dos cosas completamente diferentes. Yo defiendo desde hace mucho tiempo la reducción de la jornada laboral para que trabajemos todos, menos y vivamos mejor. Pero esto es diferente de los minijobs. Defendemos reducir la jornada laboral, repartir trabajo y repartir riqueza. Y al mismo tiempo con un cambio cultural que nos permita salir del consumismo. Lo que hacen los minijobs es totalmente distinto, reducen la jornada laboral dentro de un sistema capitalista que crea trabajadores pobres y precarios. Queremos reparto de trabajo con justicia y ecología.

Son partidarios de tratar de homogeneizar el salario mínimo en Europa y de crear un salario máximo. ¿Se ajusta el sueldo de los eurodiputados (6.250 netos, unos 8.000 brutos) a esos criterios de máximos que plantean?

Si nos basamos en la propuesta de Suiza, de 1:12, el salario del eurodiputado está en ese rango.

Desde Equo hemos firmado un compromiso, todos los cargos, por el que vamos a pasar una parte de nuestro sueldo, el 25% al partido. Otra parte irá a fundaciones y a asociaciones, y una parte para que podamos sobrevivir también.

¿Qué porcentaje de ese salario irá a fundaciones?

Estamos viendo cómo hacerlo, para que una parte vaya también a causas justas y solidarias, pero todavía no hemos fijado el porcentaje.

Ska Keller, candidata de Los Verdes a presidir la Comisión Europea, defendió en el debate a cinco de la semana pasada la consulta soberanista: "Si yo fuera presidenta de la Comisión, les daría la bienvenida a la UE si deciden ser independientes". ¿Es un tema que hay que llevar a Europa aunque el PP y el PSOE no hablaran de ello en su debate europeo?

Ellos pasaron totalmente porque tienen miedo a la democracia. Nosotros defendemos claramente el derecho a decidir, y que se pueda defender con seguridad jurídica, plural, con tiempo para hacerlo bien, como en Escocia, que es un buen ejemplo.

Vamos a luchar a favor de más federalismo tanto a nivel español como a nivel europeo.

¿España es poco verde, comparado con el resto de Europa?

Volvemos a la encuesta que mencionábamos del CIS que dice que el 10% quiere que gane el Partido Verde Europeo. Algo me dice que España es mucho más verde de lo que piensa… España es verde, pero no lo sabe [risas].

Esto suena un poco a UPyD…

Sí [risas]. Dicho así puede ser…

Pero claramente lo que nos dice la gente en los diferentes foros en los que hablamos con ellos, es que conectan con lo que decimos, porque estamos hablando de lo real, de un proyecto de futuro.

Ya quedan muy pocos días para la jornada electoral. ¿Si tuviera que decirme qué cree que va a pasar este domingo y qué desea que pase este domingo, sería lo mismo?

Esto es una pregunta trampa… [Risas] Como candidato quiero que ocurra lo que va a ocurrir. Vamos a luchar por el segundo diputado. Estamos en la lucha, lo hacemos con el corazón, con toda la voluntad del mundo y si hace falta dormiré poco, convenciendo persona por persona de ir a votar con el corazón y de forma útil.

EN CORTO

Si tuviera que ordenar "francés" "español" "vasco" "europeo", ¿en qué orden los pondría?

Yo pondría primero europeo, y luego el resto al mismo nivel.

¿El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado?

Para nada. Somos personas y defendemos nuestras ideas. Cañete ha hecho un comentario machista, totalmente deplorable. Fue un debate pobre a nivel de ideas y con esto remató la faena y dejó la campaña a un nivel bajísimo. Menos mal que hay partidos emergentes y grandes que lo están haciendo mucho mejor.

¿Verde o rojo?

Yo soy un ecologista que hace ecología política sin ningún tipo de complejos. Defiendo la ecología política, la justicia social, la justicia ambiental, para hoy para mañana, en el norte y en el sur, con respeto a los seres vivos y a la naturaleza. Soy lo que soy. Verde.

¿Dónde estaba el 15-M de 2011?

Mi hija menor nació el 14-M y fuimos con mi compañera, porque nació en casa y fuimos directamente a la plaza, en el casco viejo de Bilbao, con la niña recién nacida, con un día de vida.

Elija a un compañero para dar un paseo en tándem: ¿Ernest Urtasun (ICV) Pablo Iglesias (Podemos), Herve Falciani (Partido X) o Elpidio Silva (Movimiento Red)?

[Risas] José Mújica.

¡Pero ese no está!

Lo siento mucho.

Porra. Haga una estimación de la cifra de participación en las elecciones del domingo.

42%

¿Y de porcentaje de voto para Primavera Europea?

Me pones en una situación muy mala… ¡Ay, si fuera por mi!

Yo te diría… 2,8%

También te puede interesar...