Rubalcaba se va y convoca un Congreso para julio tras unos "malos resultados, sin paliativos"

Rubalcaba se va y convoca un Congreso para julio tras unos "malos resultados, sin paliativos"

"Malos resultados, sin paliativos". Eso es lo que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE desde la marcha de Zapatero, cosechó el domingo su partido.

"Es evidente que el resultado electoral tiene unos responsables", y "singularmente" el secretario general. "Creemos que debe ser una nueva dirección la que continúe estos trabajos" de regeneración política y recuperación de la confianza, ha dicho.

"La Ejecutiva ha decidido convocar un Congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio", ha anunciado. Él no se presentará.

"Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal", algo que empezó cuando el PSOE estaba en el Gobierno, ha dicho en la mañana de este lunes en la sede del PSOE, en Madrid.

Aunque el PSOE tenía un calendario desde el último Congreso, éste "se va a ver alterado". Antes de las primarias abiertas será el Congreso, que en la práctica adelanta la batalla por el liderazgo del partido.

"HACE TIEMPO" QUE RUBALCABA RENUNCIÓ A LAS PRIMARIAS

Tras hacer su anuncio, Rubalcaba se ha sincerado ante los periodistas y ha aclarado que él no tenía intención desde "hace tiempo" de presentarse a las primarias, algo que sabían sus números 2 y 3, Elena Valenciano y Óscar López, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

España es más de izquierdas que antes del domingo, pero mucho menos del PSOE. Se ha visto "un giro clarísimo hacia la izquierda del conjunto de los ciudadanos españoles", ha dicho, que acusan una "triple crisis": social, terrotorial y política.

Según Rubalcaba, el PSOE y el PP tienen en común ser "parte del sistema" que ha gobernado España en los últimos 30 años. Pero para muchos ciudadnos, eso "es suficiente" para retirarles su confianza.

Preguntado por la estrategia de campaña del PSOE, Rubalcaba cree que su formación no se pasó explotando el machismo del candidato del PP, Miguel Arias Cañete y aprovechó para reconocer "un problema de comunicación", ya que sus mensajes sobre Europa no han llegado a los medios de comunicación ni a los ciudadanos.

El PSOE "ha hablado hasta la saciedad de Europa, pero con poco éxito", ha resumido.

ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y ASTURIAS RESISTEN

Rubalcaba destaca que el PSOE ha ganado en Andalucía, Extremadura y Asturias y aprovechó para felicitar a los tres barones socialistas, dos de ellos (Susana Díaz y Javier Fernández) presidentes de comunidad.

El PSOE cosechó su peor resultado en democracia, un 23% de los votos y por detrás de un también muy desgastado PP. Si en 2009 tuvo 6.141.784 votos, este domingo sólo hubo 3.580.000 votos con las siglas del partido socialista.

En cuanto al análisis de los resultados europeos, el aún secretario general del PSOE ha asegurado que el auge del euroescepticismo y del extremismo prueba que es necesario repensar los cimientos de la Unión. "Los ciudadanos europeos están dando progresivamente la espalda a la Unión Europea", ha dicho. "El resultado viene a darnos la razón a los que en campaña defendimos que lo que necesita Europa es un cambio".

La decisión de convocar el congreso responde a la petición de cambio realizada por dos de los aspirantes a las primarias socialistas, Patxi López y Carmen Chacón. A su llegada a Ferraz, López ha reconocido que el PSOE "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio".

Por su parte, la exministra Chacón, que disputó a Rubalcaba la secretaría general del partido, ha pedido desde su cuenta en Twitter un cambio desde las bases: