'Ocho apellidos vascos' + 'El Niño' + Torrente= la mejor taquilla de la historia del cine español

'Ocho apellidos vascos' + 'El Niño' + Torrente= la mejor taquilla de la historia del cine español

5c8b1e552400006c05a42152

2014 ha sido un año de récord para el cine español, ya que ha conseguido la mejor taquilla de su historia con 123 millones de euros recaudados —frente a los 119,8 millones de 2012, la cifra más alta hasta la fecha—. La cuota de pantalla lograda por los largometrajes españoles fue del 25,5%, el mejor dato de los últimos 37 años, según la confederación de productores FAPAE.

Cuatro películas son las responsables de estas cifras, ya que todas superaron el millón de espectadores: Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La Isla Mínima. Según FAPAE, a lo largo de 2014, los espectadores aumentaron un 89%, con 20,8 millones.

Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, ha sido el taquillazo del año, con 56 millones de euros recaudados y 9,5 millones de espectadores. Además de ser la película española más vista del año, es el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos, y el segundo si se tienen en cuenta las películas extranjeras, sólo por detrás de Avatar.

El Niño, de Daniel Monzón y con Luis Tosar y Jesús Castro, fue la segunda española más vista de 2014, con casi 17 millones de euros de taquilla. Torrente 5 recaudó 10,7 millones y La Isla Mínima, aún en cartel, supera ya los seis millones. Otros éxitos del año han sido Relatos Salvajes (aún en los cines y con cuatro millones recaudados), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Pancho, el perro millonario, Perdona si te llamo amor y Carmina y amén.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life