Esta 'quimio' está chupada

Esta 'quimio' está chupada

WE CAN BE HEROES

Un simple palo con una bola de hielo puede hacer la vida mucho más llevadera a los pacientes con cáncer. La quimioterapia normalmente produce una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que acaba provocando dolorosas úlceras y llagas. Esa mucositis se combate chupando cubitos de hielo o con polos de sabores, dos opciones que, por incomodidad y rechazo al sabor respectivamente, no agradan a los pacientes.

Ana del Fraile es de Valladolid, tiene 29 años y es responsable de comunicación y redes sociales de la bodega Cuatro Rayas. Una chica con una vida normal si no fuese porque un día antes de cumplir los 27 le diagnosticaron un cáncer de mama. El tumor estaba localizado y lo ha superado, pero la batalla no fue fácil. Por su juventud recibió los tratamientos más fuertes y durante los ciclos, en el sillón del hospital de día, maquinaba una idea. Estaba convencida de que un simple 'chupa chup' podría cambiar su día a día. "Decidí que tenía que hacer algo. El cubito es incomodísimo y los polos son muy indigestos, los sabores se te quedan tan grabados... yo aún no puedo ni ver una Coca-Cola", cuenta a El Huffington Post.

Así es como nació We can be heroes, una asociación sin ánimo de lucro que ofrece un apoyo extra a los pacientes de cáncer y, en especial y "por cercanía", a las mujeres que sufren carcinoma de mama. El proyecto nace de la inquietud de su joven presidenta y el empujón de su gran amigo y cofundador Mario Chimeno. "Queríamos cubrir esa atención a la que un hospital no puede llegar, el trato más directo con el paciente", afirma.

  5c8aec8e230000d50423ed6b

Mario y Ana / We Can Be Heroes

Una manta para el frío, un abanico para el calor, un pañuelo para "simbolizar la fuerza" cortesía de la diseñadora Esther Noriega y ahora un 'chupa chup' cuyo éxito empieza a desbordarles. Cuando se pusieron en contacto con el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y su impresora 3D no imaginaban que la demanda se iba a extender por todo el país.

"En el momento de patentarlo era una idea local, queríamos dárselos gratis a todos los hospitales de Valladolid, pero ahora, viendo el éxito, no sabemos cómo hacerlo fuera de la ciudad. Podríamos cobrarlo a precio de coste... pero no lo sé... Ni siquiera hemos terminado de ultimar los detalles con la empresa que lo va a fabricar", explica entre la alegría y un agobio que no tiene pinta de desaparecer, al menos en el corto plazo. Este mismo miércoles, primer baño de masas en la que será la presentación oficial del proyecto.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se trata de un molde sencillo que consta de una caja de dos piezas y un palo. ¿Cómo usarlo? Todavía más fácil: juntamos las dos medias cajas, llenamos de agua a través del orificio, metemos el palo, congelamos, sacamos la parte de arriba de la caja sin quitar el palo, tiramos del mismo y listo para consumir.

  5c8aec8f3b000070066cca77

Piezas del kit / We Can Be Heroes

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8aec8f360000c81a6c49af

Ve a nuestra portada

  5c8aec8f2400000a05a3e8a1

Síguenos en Facebook

  5c8aec8f3b000054066cca79

Síguenos en Twitter