El debut como directora de Natalie Portman: ¿Acierto o error?

El debut como directora de Natalie Portman: ¿Acierto o error?

No ha tomado el camino fácil la actriz Natalie Portman para debutar en la dirección. A Tale of Love and Darkness es un proyecto en el que ha invertido casi diez años y que acaba de presentar al mundo en una proyección especial fuera de concurso del Festival de Cine de Cannes. La estrella de Hollywood no solo dirige y adapta el guion a partir de la novela autobiográfica del escritor israelí Amos Oz, también produce y protagoniza la cinta, que no ha convencido a la crítica. Aunque en su presentación oficial con público, la audiencia ha sido mucho más benevolente.

  5c8aaf462400006f054c419d

Los artífices de la película en Cannes: el segundo por la izquierda es el productor Ram Bergman, junto con la actriz y directora Natalie Portman, el cantante Gilad Kahana, el actor Amir Tessler y el productor ejecutivo, Nicolas Chartier.

Todo son problemas para Portman con este proyecto rodado en hebreo. La actriz, nacida en Jerusalén en 1981 y que abandonó el país hace 30 años, intenta transmitir al espectador la pasión que sintió al leer el relato de la infancia de Oz, marcada por la atormentada figura de su madre y con la creación del Estado de Israel de fondo. El año pasado durante el rodaje, su presencia en Jerusalén desató la ira de los judíos ultraortodoxos de la capital de Israel, quienes solicitaron sin éxito que el equipo de la película abandonara la zona, al considerar a la actriz una "extranjera".

Una vez superada la polémica con los líderes religiosos de su país de origen, ahora se enfrenta al aburrimiento de la prensa especializada que ha asistido a las proyecciones de su debut tras la cámara. Aunque la fuerza visual de la película y la seriedad con la que se enfrenta a la historia demuestren su claro potencial como cineasta, la Portman directora no logra que la intimidad del relato conecte con el espectador como lo hizo en su día con la Portman lectora.

Uno de los principales objetivos del proyecto es venderse a nivel internacional, durante el potente mercado cinematográfico que se celebra en Cannes de forma paralela a las glamurosas premieres y alfombras rojas relacionadas en la secciones oficiales. Aunque es claramente una película que no va a dirigida a un público masivo, se aprovecha del tirón mediático y el magnetismo de su alma mater, cuando se acaba de anunciar que Portman va a interpretar a Jackie Kennedy en un biopic del chileno Pablo Larrain.

  5c8aaf462400004205a37d4f

Portman acompañada por su marido, el francés Benjamin Millepied.

La actriz de la saga de Star Wars y ganadora del Oscar por Cisne Negro acudió a la presentación especial de A Tale of Love and Darkness junto a su marido, el bailarín y coreógrafo francés Benjamin Millepied. Entre la multitud de curiosos que acudieron al pase no solo se encontraban fans de la actriz y el equipo de la cinta. Entre las butacas también estaban dos directores de prestigio: Ethan Coen, que hizo un hueco en su apretada agenda como presidente del jurado de la Sección Oficial de Cannes junto a su hermano Joel, y el oscarizado Michel Hazanavicius, responsable de uno de los grandes éxitos del cine francés reciente, The Artist.

Al encender las luces y con los títulos de crédito todavía en pantalla, la ahora cineasta recibió emocionada la cerrada ovación de la audiencia, tan preocupada en agasajar en vivo y en directo a su ídolo como de registrar el momento con las cámaras de sus smartphones.

  5c8aaf462300005300e6f980

Ve a nuestra portada

  5c8aaf462400006b054c419f

Síguenos en Facebook

  5c8aaf462500001304c97335

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es