Educación rectifica y no utilizará la prueba de Primaria para hacer rankings

Educación rectifica y no utilizará la prueba de Primaria para hacer rankings

EFE

El Ministerio de Educación ha cedido y ha decidido establecer que los resultados de la evaluación final a los alumnos de Primaria "no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes", según recoge el proyecto de orden a la que ha tenido acceso Europa Press, que regula la prueba en su ámbito de competencias (Ceuta y Melilla).

De esta forma, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo rectifica el borrador, tras la petición del Consejo Escolar del Estado, que en su dictamen sobre el texto reclama al Ministerio que exprese "con exactitud qué información, qué difusión, durante cuánto tiempo tiene que estar disponible la información" y que ponga "límites para que no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

La polémica evaluación de 6º de Primaria, fijada por la LOMCE, tiene que llevarse a cabo el próximo mes en todos los colegios de España aunque la mayoría de las comunidades autónomas (no gobernadas por el PP) han mostrado su rechazo a realizarse.

"ÚNICAMENTE DIFUSIÓN EN SU COMUNIDAD AUTÓNOMA"

El departamento de Educación, en la redacción definitiva, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, indica en su artículo 15 que "los informes de cada centro tendrán únicamente difusión en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".

Méndez de Vigo se comprometió hace unas semanas a no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los rankings de colegios, pero en borrador de la orden ministerial sobre la evaluación en Ceuta y Melilla no figuraba tal compromiso.

El Consejo Escolar, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, había pedido este mismo lunes al ministerio que ponga "límites" a la información que se obtenga de la prueba final de Primaria para que "no sea usada en ningún caso para hacer clasificaciones de centros".

El Consejo Escolar se refiere tanto a los datos personales que se extraigan de estas pruebas de diagnóstico para el alumnado que este año acaba sexto de Primaria, como para los colectivos, "puesto que es fácil de relacionar a un alumno concreto con un escueto grupo clase de 25 alumnos o incluso menos".

  5c8b7fae22000051001b1053

Ve a nuestra portada

  5c8b7fae360000ba1a6d3cd3

Síguenos en Facebook

  5c8b7fae2000009d0370eaca

Síguenos en Twitter