¿Qué es el #nocillagate y qué tiene que ver con Josef Ajram? Historia de un troleo en Twitter

¿Qué es el #nocillagate y qué tiene que ver con Josef Ajram? Historia de un troleo en Twitter

GTRESONLINE

En la noche de este jueves gran parte de la conversación en Twitter giró en torno a la etiqueta #nocillagate. No se trata de ninguna alarma alimentaria, sino del troleo de un usuario al corredor de Bolsa y deportista Josef Ajram.

Este usuario hizo públicos los mensajes privados que mantuvo con Ajram a través de una cuenta falsa en la que se hacía pasar por la marca de crema de cacao en los que le hizo una propuesta publicitaria. Ajram picó... y Twitter enloqueció.

Estas son las claves para entender la trama del #nocillagate:

1. EL TROL

El usuario de Twitter que está detrás del #nocillagate es anónimo: su nombre en la red social es @Calitat y ni la foto de perfil ni su biografía aportan información personal. El único dato que consta es que se unió a esta red social en 2011.

Tiene casi 60.000 tuits y 1.800 seguidores, aunque según ha escrito en la mañana de este viernes, en un sólo día ha ganado mil followers con el #nocillagate.

2. LA VÍCTIMA

Josef Ajram ha sido el blanco del troleo de @Calitat. Nacido en Barcelona en 1978, es hijo de un sirio y una española, es day trader en Bolsa de profesión. También es amante de los deportes extremos y hace triatlones. Es autor de varios libros y ha impartido numerosas conferencias y charlas, tanto deportivas como empresariales.

Participó como coach en el programa de televisión Mira quién salta y es muy activo en redes sociales. Tiene 215.000 seguidores en Twitter, 514.000 en Facebook y 115.000 en Instagram.

3. EL TROLEO

El 19 de agosto, @Calitat empezó a contar en su perfil de Twitter —el hilo completo del troleo se puede seguir aquí— que se había hecho pasar por la Nocilla en una cuenta falsa desde la que envió un mensaje privado a Josef Ajram en el que aseguraba que la marca lo admiraba. "A ver si algún día hay un vaso de Nocilla con la frase Where is the limit [lema de Ajram]", le escribió. Minutos después, Ajram respondió que "sería genial".

@Calitat ha ido publicando pantallazos de esa conversación privada:

Dos semanas después @Calitat le envió otro mensaje falso diciendo que Nocilla estaba buscando una nueva imagen de marca de cara a Navidad y le preguntaba si estaba interesado. "Me alucinaría", contestó Ajram, que facilitó su teléfono.

El 24 de agosto @Calitat planteó un dilema a sus seguidores. "Hoy es el día en el que tengo que contactar con nuestro amigo Ajram. No obstante, mi mente está turbada", escribió. "Por un lado, tengo ahora poder como para hacerle una putada bastante gorda a mi mayor archienemigo. Por el otro... No puedo evitar pensar que tal vez, solo tal vez, podría intentar ser constructivo". Optó por hacer una encuesta con estas dos opciones:

4. JOSEF AJRAM MUERDE EL ANZUELO

Poco después, Ajram (al parecer sin ser consciente de lo que tramaba @Calitat) compartió en Twitter y en Instagram una foto en la que se le veía untando Nocilla sobre una rebanada de pan:

También hizo una publicación en Facebook y envió un privado a @Calitat para avisarle. "No os he nombrado para que no parezca publi", apuntó Ajram.

5. TWITTER SE RÍE

Tras difundir @Calitat esos mensajes, muchos tuiteros se hicieron eco de lo sucedido bajo el hashtag#nocillagate, que se convirtió en trending topic. Además de muchas reflexiones, no faltaron las bromas:

6. JOSEF AJRAM RÍE EL ÚLTIMO

En torno a las diez de la mañana de este viernes, Josef Ajram ha publicado un tuit en el que se ha referido a la polémica con humor: "La próxima vez que alguien me quiera trolear, que sea tipo Durex o algo así, que nos reiremos más".

Nocilla no ha perdido la ocasión de hacer un guiño a sus seguidores:

  5c8b0a9b24000093024cbaf2

Ve a nuestra portada

  5c8b0a9b2300003000e7734b

Facebook

  5c8b0a9b22000030001a27cd

Twitter

  5c8b0a9b2000009e047005ef

Instagram

  5c8b0a9b2300007f0123fb9c

Pinterest

También te puede interesar...